El meteoro amenaza varias zonas del Pacífico Méxicano
La tormenta tropical Narda mantiene actividad al sur de las costas de Guerrero, de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A las 18:00 horas del centro de México (00:00 GMT del 22 de septiembre), el sistema se localizó en la latitud 14.9 norte y longitud 100.0 oeste, a 205 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 395 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El fenómeno se desplaza hacia el noroeste con una trayectoria de 310 grados y una velocidad de 17 km/h, manteniendo vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, con una presión central mínima de 1006 hPa. Estas condiciones refuerzan el potencial de lluvias significativas en el sur del país.
El pronóstico de precipitación indica lluvias puntuales intensas, de entre 75 y 150 milímetros, sobre el sur de Guerrero y el oeste y costa de Oaxaca. También se esperan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el sur de Michoacán. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían generar encharcamientos, deslaves, inundaciones y aumento en los niveles de ríos y arroyos, especialmente en zonas montañosas.
Además, se prevé viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Guerrero, condiciones que representan riesgo para la navegación marítima y las actividades pesqueras.
Las autoridades llaman a la población de los estados mencionados a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y a seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y las instancias locales para reducir riesgos ante posibles emergencias.
Fuente: SMN


Deja un comentario