«Incapacidad Moral» es la razón por la cual el congreso tomo la decisión de forma unánime

 En una votación exprés, el Congreso de Perú destituyó a la presidenta Dina Boluarte, acusada de “incapacidad moral” por la severa crisis de violencia que atraviesa el país.

“En consecuencia, ha sido aprobada la vacancia de la presidenta de la República”, anunció el jefe del Congreso, José Jerí, durante la maratónica sesión

La mandataria se negó a ejercer su derecho a la defensa.

Con esto, José Jerí se convirtió en el nuevo mandatario del país andino, pese a que enfrenta una denuncia por violación.

“Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú desde este momento hasta el 26 de julio de 2026. Defenderé la integridad física y moral de nuestro país”, afirmó antes de recibir la banda presidencial.

Dina Boluarte fue removida del cargo que ejercía desde diciembre de 2022 con unanimidad: 123 votos de los legisladores.

Más de 40 minutos después de esa decisión, la destituida mandataria ofreció un mensaje a la Nación, rodeada de su saliente gabinete, en el cual anunció los logros de su gobierno.

El proceso se aceleró tras un atentado ocurrido en un concierto del grupo musical Agua Marina, celebrado en el Círculo Militar de Chorrillos, al sur de Lima, el miércoles pasado.

Juan Carlos Portugal, uno de los abogados de Boluarte, anunció que la mandataria no acudiría al Congreso en rechazo a un proceso rápido y “sencillamente violatorio a cualquier procedimiento. ¡No lo convalidaremos!”.

Pedro Castillo, antecesor de Boluarte y removido tras un intento de autogolpe, se pronunció tras la decisión del Congreso.

“Con más de 104 votos se aprobó la admisión de cuatro mociones para vacar a la usurpadora Boluarte. Cuando se apruebe dicha vacancia también con 104 votos o más, se producirá un vacío de poder (…) y, por lo tanto, se debe restituir mi mandato”, expresó.

“Ha crecido la extorsión, la criminalidad, pero ella sigue viviendo en una fantasía. Merece ser vacada, merece ser castigada”, dijo la legisladora Norma Yarrow.

Pedro Castillo fue destituido el 7 de diciembre de 2022 tras intentar disolver el Congreso en un fallido autogolpe de Estado. Actualmente cumple una prisión preventiva de 18 meses por los delitos de rebelión y conspiración.

Antes de él, Martín Vizcarra llegó al poder como primer vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski, tras su renuncia. Durante su mandato disolvió el Congreso y fue posteriormente destituido por un escándalo de vacunación irregular contra el covid-19.

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski renunció en marzo de 2018, acorralado por el escándalo de corrupción del caso Lava Jato, que involucró pagos ilícitos de la constructora Odebrecht a políticos de alto nivel en América Latina.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.