En fast-Track la cámara de diputados aprueba la ley que le da mayores atribuciones de la secretaria
La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Fiscal de la Federación, con la que se autoriza que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revise en tiempo real y de forma permanente las operaciones realizadas en plataformas digitales como Netflix, Mercado Libre, Uber y hasta aplicaciones de citas.
El SAT reforzará la vigilancia en las transacciones de las plataformas digitales con el argumento de mejorar “la eficiencia recaudatoria” y para verificar el cumplimiento fiscal de quienes participen en las plataformas digitales.
Esta reforma al Código Fiscal de la Federación ha generado polémica entre los partidos de oposición y organizaciones sociales. La asociación Artículo 19 advirtió que la vigilancia del SAT implica una “invasión total y permanente de la información de la ciudadanía”.
La vigilancia del SAT quedó establecida en el artículo 30-B del Código Fiscal de la Federación, donde se indica que: “los contribuyentes que proporcionen servicios digitales de conformidad con los artículos 1o.-A BIS y 18-B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, deberán permitir a las autoridades fiscales, en forma permanente, el acceso en línea y en tiempo real únicamente a la información que permita comprobar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales, que obre en sus sistemas o registros, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general”.
Los diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) emitieron 348 votos a favor del dictamen, mientras el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron el proyecto con 130 votos.
Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de los diputados federales de Morena, defendió el artículo 30-B al señalar que no hay vigilancia ni intromisión en la vida de las personas.
Los partidos de oposición rechazaron esta postura y advirtieron que la vigilancia del SAT a las personas, a través de plataformas digitales, vulnera su privacidad.
A estas críticas se sumó el panista Hernando Castañeda, quien acusó al gobierno de querer ver todo. “El nuevo SAT no solo quiere tus datos fiscales, también quiere escudriñar tus datos personales, ya no basta con declarar tus ingresos, ahora quieren que declares hasta tus pensamientos. El SAT se comportaría como un novio psicópata, un acosador, eso no es una autoridad”, expresó el legislador.
Morena y sus aliados defendieron la reforma al Código Fiscal de la Federación, con el argumento de que servirá para combatir la evasión de impuestos y a las empresas factureras, por la que México ha perdido miles de millones de pesos.
La reforma al Código Fiscal establece distintas medidas para combatir este problema. Por ejemplo, establece que el SAT podrá negar a empresas morales su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes si sus accionistas, asociados y las personas que forman parte de su estructura también han tenido participación en empresas factureras.
Las autoridades fiscales también podrán hacer visitas domiciliarias a contribuyentes que presuntamente hayan emitido comprobantes fiscales por internet de forma irregular. Si esto se comprueba, el SAT podrá cancelar el sello digital de quien expide estos documentos.
Fuente: El Financiero


Deja un comentario