El mandatario ganó la segunda ronda de elecciones y se posiciona en el gobierno hasta el 2032
El presidente Javier Milei obtuvo un inesperado triunfo en las elecciones legislativas en Argentina con más de 40% de los votos, en un fuerte espaldarazo para sus reformas ultraliberales.
El partido oficialista La Libertad Avanza (LLA) se impuso con 40.8% de los votos por encima del peronismo (centroizquierda), que en sus distintas variantes sumó 31.7%, con 97% de los votos escrutados al cierre de esta edición.
En tercer lugar quedó Provincias Unidas, un bloque que busca romper con la polarización y sumó 7.1% de los votos.
Ha sido un día histórico para Argentina”, dijo Milei en un discurso ante sus simpatizantes luego de conocerse la victoria de su partido. “Hoy pasamos el punto bisagra, comienza la construcción de la Argentina grande”, añadió.
En las elecciones se eligieron la mitad de la Cámara de Diputados (127 escaños) y un tercio del Senado (24 bancas), que asumirán el 10 de diciembre.
El peronismo es actualmente la primera minoría en ambas cámaras mientras que La Libertad Avanza sólo cuenta con 37 diputados y seis senadores.
Con este resultado, el oficialismo amplía su bancada y se acerca al tercio que necesita en ambas cámaras para blindar los vetos presidenciales a sus proyectos resistidos por el Congreso, aunque deberá forjar alianzas con otras fuerzas para avanzar en reformas estructurales.
En el búnker de LLA en Buenos Aires, cientos de seguidores de Milei festejaron los resultados como un grito de gol, con saltos, abrazos, cantos de apoyo y algunos rostros en llanto.
Los expertos consideraban que obtener menos de 35% de los votos no habría sido una buena elección para el gobierno de Milei.
El resultado más sorprendente fue el de la provincia de Buenos Aires, donde el gobierno había perdido por más de 13 puntos en las legislativas locales de septiembre y ahora quedó codo a codo con el peronismo.
La elección era seguida de cerca por Estados Unidos, que condicionó su apoyo a Argentina —con la que acaba de firmar un intercambio de monedas por 20 mil millones de dólares— si Milei resultaba derrotado.
La ayuda de la Casa Blanca es cuestionada por la oposición como una forma de injerencia y había atizado aún más las expectativas de una depreciación del peso.
“No”, respondió el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando se le preguntó tras haber votado si devaluaría el peso argentino. “El lunes es un día más, no se modifica en nada el programa económico ni el sistema de bandas”.
Frente a la casa de Cristina Kirchner, la expresidenta referente peronista ahora en prisión domiciliaria por corrupción, cientos de personas lamentaron el resultado.
Fuente: Excelsior


Deja un comentario