Ante la muerte de Carlos Manzo, el Gobierno Federal apunta a mejorar la de impartir seguridad en el estado
Se trata de una estrategia que busca atender las causas de la violencia que aqueja a esa entidad y fortalecer la presencia del Estado con acciones en seguridad, justicia, desarrollo económico y cultura.
La Mandataria indicó que los detalles del Plan Michoacán se presentarán en los próximos días, y se fortalecerá con opiniones de los pueblos originarios, mujeres, jóvenes, autoridades tradicionales, municipales y estatales, trabajadores del campo, víctimas y las familias.
Los tres ejes son Seguridad y justicia, Desarrollo económico con justicia y Educación y cultura.
De 2006 a la fecha, los gobiernos federales en turno han implementado planes que funcionan de manera momentánea, pero terminan en el olvido y regresa la violencia, señalaron especialistas en materia de seguridad.
El Congreso de Michoacán tiene hoy sesión extraordinaria en la que se votará el dictamen para aprobar que Grecia Quiroz García, viuda de Carlos Manzo, sea presidenta municipal sustituta. Se prevé que este mismo día tome posesión.
El 11 de diciembre de 2006, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa se aplicó la Operación Conjunta Michoacán, también conocida como El Michoacanazo, que marcó el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico.
Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), señala que los planes aplicados en Michoacán en algún momento tuvieron efecto.
Cuestionado sobre si estas acciones han dado resultados, el director del Observatorio comenta que la presencia de la Policía Federal en la época de Calderón Hinojosa tuvo como efecto la disminución de la incidencia delictiva en la región.
Explica que las condiciones de desarrollo económico, desarrollo social, político e inseguridad son diferentes en la costa, particularmente en el puerto de Lázaro Cárdenas: “Hay condiciones regionales distintas que se tienen que diagnosticar adecuadamente para poder llevar a cabo acciones diferenciadas.
Fuente: El Financiero


Deja un comentario