Elon-Musk-Permanencias-Voluntarias

La Unión Europea se ha vuelto ahora el nuevo foco de ataque del empresario y su control en los medios

Lo que hasta hace unas horas era una sanción económica a la red social X en Europa, ahora se ha convertido en una guerra digital por parte del empresario Elon Musk, quien ya tomó represalias directas en contra del bloque.Play Video

La famosa red social desactivó este lunes 8 de enero la cuenta publicitaria de la Comisión Europea, acusándola de explotar una vulnerabilidad en la plataforma para amplificar de manera artificial el alcance de una publicación.

Esta acción representa una respuesta directa e inmediata a la multa de 120 millones de euros que la Comisión Europea interpuso a X el pasado viernes, acusándola de engañar a los usuarios con el diseño de su marca azul de verificación de cuentas.

¿Cómo inició este conflicto entre Musk y Europa?

El detonante de esta disputa con Elon Musk es la sanción económica que hace unos días fue impuesta a X por parte de la Comisión Europea, quien determinó que el diseño de la marca azul de verificación es «engañoso». 

Este distintivo es percibido por los usuarios como un sello de autenticidad, a pesar de que su acceso es ahora discrecional (de pago o asignado a ciertas cuentas). Esta práctica, según Bruselas, viola las obligaciones establecidas en la Ley europea de Servicios Digitales (DSA).

La decisión regulatoria de la UE provocó una fuerte reacción política por parte de Estados Unidos, que criticó a Bruselas por lo que consideró un «exceso de regulación» enfocado en castigar a las grandes tecnológicas. En defensa de la sanción, la Comisión Europea argumentó que sus normas digitales «son iguales para todos».

El propio Elon Musk no tardó en responder al anuncio de la multa en X, calificándolo de «tonterías». Y llevó el conflicto a un nivel político, pues llamó a la «abolición» de la Unión Europea, defendiendo que el sistema burocrático de Bruselas está «asfixiando lentamente a Europa».

Esta retórica provocó la intervención directa de funcionarios europeos. El domingo, el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, replicó a Musk con un mensaje contundente y sumamente personal: 

«Váyase a Marte. Allí no hay censura ni saludos nazis«. Este duro cruce de declaraciones elevó el conflicto de la esfera regulatoria a la diplomática, intensificando la disputa transatlántica.

Imagen intermedia

La venganza de Elon Musk en X

La tensión verbal se tradujo en una acción concreta por parte de la plataforma social. La directora de producto de X, Nikita Bier, anunció públicamente la desactivación de la cuenta publicitaria de la Comisión Europea.

Bier detalló que la decisión se tomó tras detectar que el organismo europeo supuestamente aprovechó una vulnerabilidad de la herramienta de Creador de anuncios en X. El objetivo era, según la directiva, «aumentar artificialmente» el alcance de la publicación en la que la Comisión anunciaba la multa de 120 millones de euros.

La directiva detalló el exploit utilizado:

  • La Comisión Europea publicó un enlace que, mediante un engaño visual, hacía creer a los usuarios que se trataba de un video, logrando con ello aumentar su alcance.
  • Para ejecutar esta acción, la Comisión accedió a una cuenta publicitaria que había estado inactiva desde el año 2021.

«X cree que todos deberían tener la misma voz en nuestra plataforma. Sin embargo, parece que creen que las reglas no deberían aplicarse a su cuenta. Su cuenta publicitaria ha sido cancelada«, sentenció la directiva en una publicación.

Tras la cancelación de la cuenta, Nikita Bier concluyó en otra publicación que la vulnerabilidad detectada había sido «ya corregida», y aseguró que «nunca se había abusado de esta forma».

Como resultado de esta acción, la Comisión Europea perdió su capacidad para publicar anuncios y comunicarse a través de los canales pagados de la red social.

Este episodio marca una nueva y tensa fase en la relación entre las grandes tecnológicas estadounidenses y los reguladores europeos. La Comisión Europea ha estado implementando activamente la Ley de Servicios Digitales (DSA) para exigir transparencia y responsabilidad a plataformas como X, Facebook y TikTok. 

La respuesta de X al castigo económico con una represalia técnica y la acusación pública de mala conducta regulatoria señala la creciente dificultad de la UE para hacer cumplir sus normas digitales sin enfrentar resistencia directa del liderazgo de las plataformas.

Texto original: Dinero en Imagen

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.