Los dos exfuncionarios se convierten en los nuevos juzgados por uno de los mayores fraudes en la historia del país

Dos exfuncionarios públicos implicados en el caso de la Estafa Maestra fueron condenados a pagar 62 millones 877 mil 192 pesos por concepto de reparación del daño luego de ser declarados culpables de uso indebido de atribuciones y facultades. 

Se trata de Ricardo Mejia Zayas y José Monroy Gaytán, exdirector General Adjunto de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Rector de la Universidad Intercultural del Estado de México, respectivamente. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el juez que emitió la resolución aceptó concederles los sustitutivos de la pena de prisión, misma que no fue precisada por dicha institución, hasta que garanticen el millonario pago.  

“El Ministerio Público Federal (MPF) aportó las pruebas necesarias para obtener dicha resolución judicial en contra de estas dos personas, a quienes se les concedieron los sustitutivos legales contenidos en el Código Penal Federal, siempre y cuando se garantice o cubra el pago total de la reparación del daño al Estado al que fueron condenados”, señaló la Fiscalía mediante un comunicado. 

La FGR los acusó de suscribir un convenio en el que no fueron garantizadas las mejores condiciones para el Estado en cuanto a “precio, calidad, oportunidad y otras circunstancias”. 

Esto, debido a que la Universidad subcontrató los servicios que convino con la Sedesol a un precio inferior, lo que ocasionó un daño a la hacienda pública federal por el monto que le fue cobrado a los exfuncionarios. 

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.