La operación se llevó a cabo en aguas internacionales, la ONU solicita mantener la calma ante la escala de acciones en el mar

El gobierno de Estados Unidos incautó los buques Sophia y Marinera, con lo que suma cuatro petroleros decomisados en las últimas cinco semanas como parte del bloqueo total al crudo venezolano.

La Casa Blanca declaró al Marinera como una embarcación “apátrida” tras una persecución de tres semanas que culminó con un asalto militar en aguas del Atlántico Norte, cerca de las costas de Islandia.

Ante esto, Rusia denunció el uso de la fuerza en el operativo y acusó a EU de interferencia ilegal en aguas internacionales. El Marinera, que navegaba bajo bandera rusa, operaba anteriormente como el Bella 1 y estaba sancionado desde 2024 por presuntos vínculos con Hezbolá.

El gobierno de Vladimir Putin aseguró que el Marinera obtuvo “permiso temporal” para navegar bajo la bandera rusa el 24 de diciembre y “se perdió el contacto con el barco” después de que las fuerzas navales estadunidenses lo abordaran.

El otro petrolero incautado, el Sophia, fue abordado por fuerzas estadunidenses en aguas del Caribe, confirmó el Comando Sur de EU.

Estados Unidos anunció ayer la incautación de dos buques petroleros sancionados, uno que llevaba pabellón ruso asaltado por fuerzas militares en el Atlántico Norte, y otro en el Caribe, ambos en relación con el bloqueo a Venezuela.

La captura del petrolero M/T Sophia en el Caribe fue anunciada por el Comando Sur (Southcom), mientras que el petrolero Marinera (antes Bella 1), en el Atlántico Norte fue asaltado a la altura de Islandia, tras días de persecución, un hecho confirmado por el Comando Europeo de Estados Unidos.

El bloqueo de petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en pleno vigor en cualquier parte del mundo”, declaró el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en la red X.

Estas acciones se inscriben dentro de la gran presión a la que la Casa Blanca somete a Venezuela para controlar la producción y la venta de crudo.

Rusia protestó por la persecución del buque en el Atlántico Norte, pero la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que ese barco era “apátrida” y que su bandera era “falsa”.

Se trataba de un buque de la flota fantasma venezolana que ha transportado petróleo sancionado. El buque fue considerado apátrida tras enarbolar una bandera falsa, y tenía una orden judicial de incautación, por lo que la tripulación será objeto de enjuiciamiento”, declaró Leavitt en conferencia de prensa.

El tanquero estaba sancionado desde 2024 por sus presuntos vínculos con Hezbolá e Irán, y se dirigía a Venezuela.

Conocido inicialmente como Bella 1, este petrolero cambió de rumbo, de bandera y de nombre cuando huía de las fuerzas militares y la Guardia Costera estadunidense en el Caribe desde el pasado 21 de diciembre. Pasó a ser bautizado Marinera y enarboló pabellón ruso.

La persecución llegó hasta las costas islandesas. Rusia mandó “un submarino y otros recursos navales” para escoltar al petrolero vacío, indicó el diario Wall Street Journal, que citó a un funcionario estadunidense en condición de anonimato.

El Kremlin denunció el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos.

De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la libertad de navegación se aplica en aguas internacionales, y ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra embarcaciones debidamente registradas bajo la jurisdicción de otros Estados”, afirmó el Ministerio de Transporte ruso en un comunicado.

Precisó que el Marinera obtuvo “permiso temporal” para navegar bajo la bandera rusa el 24 de diciembre y “se perdió el contacto con el barco” después de que las fuerzas navales estadunidenses lo abordaran.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso solicitó a Estados Unidos que “garantice un trato humano y digno” para los miembros de la tripulación y el “retorno rápido” a su país.

Estados Unidos está retirando “selectivamente” las sanciones a Venezuela a fin de permitir la venta y el transporte de crudo, informó Leavitt.

Trump recibirá a petroleras estadunidenses el viernes en la Casa Blanca para analizar “la inmensa oportunidad que tienen ante sí” en Venezuela, dijo la portavoz.

Chevron está en conversaciones con el gobierno estadunidense para ampliar una licencia clave que le permite operar en Venezuela, según informaron cuatro fuentes cercanas a las negociaciones.

La Casa Blanca también está presionando para que otras empresas estadunidenses, incluida la refinería Valero Energy y las grandes Exxon Mobil y ConocoPhillips se involucren en las exportaciones de petróleo de Venezuela.

Fuente: El Universal

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.