El presidente de los Estados Unidos sigue firme en que debe conseguir el país para beneficio de la nación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó en el Foro Económico de Davos “negociaciones inmediatas” para discutir la adquisición de Groenlandia, aunque aseguró que pactó con la OTAN no recurrir a la fuerza para anexionar ese territorio; no obstante, relanzó amenazas a Dinamarca: si no ceden “lo recordaremos”. 

En el contexto del encuentro de líderes mundiales en Suiza, marcado por la tensión entre Washington y Europa, anunció que logró el “marco de un futuro acuerdo” con la OTAN sobre la isla ártica y retiró sus amenazas militares y arancelarias a países europeos opuestos a su plan de adquirir ese territorio autónomo de Dinamarca.

“La gente pensó que usaría la fuerza. No tengo por qué hacerlo, no quiero. No recurriré a ella”, dijo.

Sin embargo, dejó claro que no renuncia a su objetivo: “Lo que pido es un trozo de hielo, frío y mal ubicado, que pueda jugar un papel vital en la paz mundial y la protección internacional”. 

Los daneses y groenlandeses “pueden decir que sí y lo apreciaremos; pueden decir que no y lo recordaremos”, amagó Trump, quien sostuvo que la anexión de Groenlandia es “una pequeña petición” comparada con todo lo que ha aportado su país “durante décadas” a la alianza de la OTAN. 

“Nosotros hemos estado siempre al 100 por ciento con la OTAN cuando se ha necesitado, pero no estoy seguro de que (el resto de socios) estarán a la altura”, indicó en un discurso crítico a la Alianza del Atlántico Norte y a Europa, de la que dijo que no avanza “en la dirección correcta”. 

La intervención del republicano, la más esperada de esta edición del foro de Davos, llegó precedida por un aumento de las presiones de la Casa Blanca sobre Europa por el territorio danés, entre ellas el amago de aranceles a ocho países europeos, incluidos Francia, Alemania y Dinamarca, por participar en maniobras militares en la isla ártica. 

Tras semanas de advertencias de una intervención o de recurrir a medidas económicas, Trump afirmó repentinamente que durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pactaron “el marco de un futuro acuerdo” sobre Groenlandia, cuyos detalles se desconocen.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

El derecho viene a perecer menos veces por la violencia que por la corrupción.

Herni Dominique Lacordaire
 (1802-1861)
acerdote y predicador francés.