Nuevas apariciones aseguran que si existe la posibilidad de que en algún otro momento existió el vital líquido en la superficie del planeta

En 1976 la misión Viking de la NASA logró posar la primera nave espacial en Marte. Cuando la misión empezó a enviar imágenes de la superficie de Marte, los científicos notaron unas largas y oscuras líneas sobre las paredes de los cráteres y los costados de los acantilados. Todavía hoy hay investigadores que sugieren que las extrañas marcas geográficas son huellas dejadas por corrientes de agua. Pero un estudio reciente refuta esa teoría.

Los científicos planetarios de las Universidades Brown y de Berna utilizaron la inteligencia artificial para revelar que las enigmáticas líneas marcianas probablemente sean marcas dejadas por el viento y el polvo y no, por corrientes de agua. Sus resultados tienen implicaciones importantes para la futura exploración de Marte y para la continua búsqueda humana de entornos habitables y vida más allá de la Tierra.

Algunas de las marcas de deslizamiento a lo largo de laderas son perdurables, en tanto que otras – que se conocen como líneas recurrentes o RSL – son más efímeras y aparecen en los mismos lugares durante las épocas más calientes del año marciano. Aunque Marte en general es frío y seco (las temperaturas pueden llegar a los -153°C) es concebible que pequeñas cantidades de agua de potencial hielo, o fuentes del subsuelo, o de humedad, puedan mezclarse con sal en cantidad suficiente como para formar líquido y fluir a lo largo de una pendiente. Con todo, hay investigadores que no se convencen y argumentan que en cambio esas líneas pueden obedecer a procesos secos.

Para hallar una respuesta los investigadores entrenaron a un algoritmo con los datos de observaciones confirmadas de líneas en pendientes, según lo detallan en un trabajo publicado el lunes en Nature Communications. Usaron luego el algoritmo para revisar más de 86.000 imágenes satelitales en alta resolución, componiendo un mapa de las líneas en las pendientes marcianas.

Es decir que sus resultados no vincularon las líneas de las pendientes y las RSL con características que indicaran la presencia de líquido o escarcha, siquiera. Más bien, descubrieron que tanto las RSL como las líneas de pendientes suelen desarrollarse en áreas con vientos muy fuertes y deposición de polvo. Se infiere que es probable que sean marcas que deja un proceso en seco en el que las capas de polvo se deslizan abruptamente por una pendiente, impulsadas por fuerzas externas.

En lugar de ver esos resultados como otro fracaso en nuestra búsqueda de vida extraterrestre, los científicos planetarios explican que el estudio tiene peso para las futuras exploraciones de Marte. Si su estudio confirmara la teoría die que las marcas son causadas por corrientes de agua y que como resultado la región podría albergar alguna forma de vida, la NASA en realidad habría evitado el área por el momento. Y eso, debido a que tanto las naves espaciales como los exploradores podrían albergar vida terrestre en forma de microbios, por ejemplo, y contaminarían los hábitats marcianos interfiriendo con nuestra búsqueda de vida en Marte.

En una industria que parece obsesionada con hallar agua en Marte, el estudio es un recordatorio de que no todos los avances científicos tienen que ser sobre la vida extraterrestre.

Fuente: Gizmodo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.