Los dirigidos por Pep Guardiola toman en serio su papel en la justa mundialista

Tras ganar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en diciembre de 2023, Pep Guardiola entró en la sala de prensa del Estadio Deportivo Rey Abdullah en Arabia Saudita e insistió en que había «cerrado un capítulo». Todo estaba hecho, dijo, y el último trofeo que le quedaba estaba guardado en la vitrina de trofeos del Manchester City.

Han pasado 18 meses desde el emotivo discurso de Guardiola en Yeda. Pero tras llegar a Florida el jueves por la noche, antes del último Mundial de Clubes, pronunció otro.

Los jugadores cenaron (pollo, cordero y pescado en el menú) y estiraron un poco en el hotel del equipo antes de que el entrenador del City los reuniera. Guardiola les dijo que el torneo en Estados Unidos era un nuevo comienzo; se les insistió en que esta no es una competición que se añada al final de la temporada 2024-25, la peor campaña del City en una década. Más bien, es el comienzo de la temporada 2025-26 y debe tratarse como tal.

Es una distinción pequeña, pero importante: nueva temporada, nuevo ciclo, nuevo capítulo.

«Como campeones defensores que llegan a este nuevo formato, por supuesto que estamos muy emocionados. Nos entusiasma mucho llegar como campeones», declaró el presidente Khaldoon Al Mubarak en su mensaje anual a la afición el mes pasado. «Esta es una competición muy, muy seria. Vamos a ganarla. Este es el comienzo de una nueva temporada, no la continuación de la anterior».

El City ha hecho todo lo posible para que esto parezca borrón y cuenta nueva. Jugadores que no entraban en los planes de Guardiola —Jack GrealishKyle Walker Kalvin Phillips— se han quedado en casa. Y en lugar de tomarse su tiempo para incorporar caras nuevas, el nuevo director deportivo, Hugo Viana (con la ayuda de su predecesor, Txiki Begiristain), ha impulsado los fichajes de Rayan Cherki, Tijjani Reijnders, Rayan Aït-Nouri y Marcus Bettinelli por un coste de más de 100 millones de libras en traspasos.

    Estos eran objetivos a largo plazo que el City habría estado dispuesto a esperar, pero la idea era fichar al mayor número posible de nuevos jugadores durante el mercado de fichajes de la Copa Mundial de Clubes, creado especialmente por la FIFA, que se celebró del 1 al 10 de junio. Se espera que estar fuera con el equipo, socializando y entrenando, les ayude a adaptarse más rápido. Para cuando comience la nueva temporada de la Premier League en agosto, deberían estar a pleno rendimiento.

    Fuentes del City han declarado a ESPN que el mercado de fichajes del club podría no haber terminado y que Guardiola «verá cómo se desarrolla» en el Mundial de Clubes antes de buscar más fichajes. Con la salida de Walker, posiblemente al Fenerbahçe, aunque con el interés del Everton en los últimos minutos, hay espacio en la plantilla para otro lateral derecho. Hay suficiente cobertura con Rico Lewis, Matheus Nunes y Manuel Akanji, pero no hay una opción definitiva. Hubo interés en el lateral de la Juventus, Andrea Cambiaso, en enero, aunque se ha enfriado un poco desde entonces.

    Para Guardiola, este verano ha sido igual de importante para empezar a dar salida a jugadores. Ha convocado a 27 jugadores para el Mundial de Clubes, aunque habrían sido 28 si Mateo Kovacic no hubiera sido descartado por una lesión en el tendón de Aquiles. Guardiola ha amenazado con «abandonar» si se ve obligado a trabajar con una plantilla inflada la próxima temporada, lo que significa que algunos jugadores que han viajado a Estados Unidos para esta competición podrían marcharse este verano.

    Texto original: ESPN

    Deja un comentario

    Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    La frase de la semana

    «La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

    Napoleón I (1769-1821)
    Emperador francés.

    Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

    Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.