Los republicanos pierden Nueva York, el mensaje del presidente: Quitará varios fondos federales
Los demócratas arrasaron en tres elecciones celebradas el martes, las primeras importantes desde que Donald Trump recuperó la presidencia, encumbrando a una nueva generación de líderes y proporcionando al atribulado partido un soplo de aire fresco de cara a las elecciones al Congreso del año que viene.
En la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, un socialista democrático de 34 años, ganó las elecciones a la alcaldía, culminando un ascenso meteórico e improbable desde su anonimato como parlamentario del estado hasta convertirse en una de las figuras demócratas más destacadas del país. Y en Virginia y Nueva Jersey, las demócratas moderadas Abigail Spanberger, de 46 años, y Mikie Sherrill, de 53, ganaron las elecciones a gobernadora con una ventaja considerable, respectivamente.
«Si alguien puede enseñar a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarle, es la ciudad que le dio origen. Y si hay alguna manera de aterrorizar a un déspota, es desmantelando las mismas condiciones que le permitieron acumular poder», dijo Mamdani a una multitud estridente de seguidores. «Así que Donald Trump, como sé que me estás viendo, tengo tres palabras para ti: sube el volumen».
Las contiendas del martes ofrecieron un barómetro de cómo están respondiendo los estadounidenses a los tumultuosos nueve meses del mandato de Trump. También sirvieron para poner a prueba los distintos esquemas de campaña demócrata de cara a 2026, con el partido fuera del poder en Washington y todavía intentando forjarse un camino para superar su travesía del desierto.
Dicho esto, falta un año para las elecciones de mitad de mandato, una eternidad en la era Trump, y las encuestas de opinión muestran que la marca demócrata sigue siendo bastante impopular, pese a que el índice de aprobación del propio Trump ha disminuido. Las contiendas más vigiladas del martes también se desarrollaron en regiones de tendencia demócrata que no apoyaron a Trump en las elecciones presidenciales del año pasado.
Tal vez el mayor impulso práctico para los demócratas el martes vino de California, donde los votantes aprobaron un plan para redibujar el mapa del Congreso del estado a favor del partido, ampliando una batalla nacional sobre la redistribución de distritos que dará forma a la carrera por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Fuente: BBC Mundo


Deja un comentario