La iniciativa fue aprobada por mayoría por los diputados del oficalismo.

En la Cámara de DiputadosMorena corrigió, mediante una reserva, la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la producción y venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores, para evitar sancionar el consumo personal.

Los legisladores de oposición celebraron que se haya rectificado el dictamen; no obstante, señalaron que el problema de la prohibición es que fomentará un mercado negro que aprovechará el crimen organizado, y le dejará ganancias para financiar sus actividades ilícitas.

En lo general, Morena y sus aliados avalaron imponer de uno a ocho años de prisión y multa equivalente de 100 (11 mil 314 pesos) a dos mil veces (226 mil 280 pesos) el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien fabrique o venda cigarrillos electrónicos o vapeadores.

También se incluyó prohibir la fabricación y venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que son desechables o de un solo uso.

Y se especificó que los cigarrillos electrónicos y vapeadores prohibidos serán los utilizados para calentar, vaporizar o atomizar sustancias tóxicas líquidas, geles, sales, ceras, aerosoles secos, resinas, aceites cerosos u otra nueva formulación sintética, con o sin nicotina.

Lo anterior porque en la reforma original sólo se establecieron los dispositivos que vaporicen sustancias tóxicas “diferentes al tabaco”, que “generaba una ambigüedad reductiva”.

La diputada priista Paloma Domínguez Ugarte dijo que cuando una política pública se concentra exclusivamente en prohibir, “deja intacto el espacio donde prosperan el contrabando, la adulteración y los mercados negros”.

Añadió que la reforma a la Ley General de Salud fortalecerá al mercado ilegal que se pretende combatir, porque lo que se necesita es una regulación responsable con control de calidad, vigilancia de venta y estrategias de prevención.

La diputada Claudia Ruiz Massieu afirmó que la reforma beneficia directamente al crimen organizado; y la prohibición no solucionará el problema de adicción en el país, ya que en los últimos años se triplicó el consumo.

La reserva para corregir la reforma a la Ley General de Salud, que prohíbe la producción y venta de cigarrillos electrónicos vapeadores, fue aprobada por 292 votos en favor y 163 en contra. La minuta fue enviada al Senado para continuar con el proceso legislativo.

Fuente: El Universal

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.