Los países miembros aseguran que no permitiran la inclusión de Groelandia en el territorio americano

Las advertencias de Donald Trump de imponer aranceles a países europeos que han enviado tropas a Groenlandia y rechazan su plan de anexión de la isla, provocaron una rápida y firme respuesta de líderes europeos, quienes alertaron sobre el riesgo de una escalada comercial, además de reiterar su compromiso con la integridad territorial y la soberanía de los Estados.

Desde Asunción, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, aseguró que la Unión Europea (UE) ya coordina una “respuesta conjunta” frente a los nuevos gravámenes anunciados por el líder republicano, que entrarían en vigor el 1 de febrero con un arancel inicial del 10 por ciento y podrían aumentar hasta el 25 por ciento en junio, si no se concreta un acuerdo para la “compra total y plena de Groenlandia” por parte de Estados Unidos.

“La UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea, y empezando por el territorio de los Estados miembros”, afirmó Costa durante una rueda de prensa con motivo de la firma del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, que calificó como un mensaje claro a favor de la cooperación y la apertura de mercados, en contraste con el uso de aranceles como herramienta de presión política.

Las medidas anunciadas por Trump afectarían a ocho países europeos, tanto miembros como no miembros de la UE:

  • Dinamarca
  • Noruega
  • Suecia
  • Francia
  • Alemania
  • Reino Unido
  • Países Bajos
  • Finlandia

Todos ellos involucrados en ejercicios o despliegues militares en Groenlandia para reforzar la seguridad en el Ártico.

En un comunicado conjunto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el propio Costa advirtieron que los aranceles “socavarían las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral descendente”. Ambos líderes insistieron en que Europa actuará “unida y coordinada” y subrayaron que existe un interés transatlántico común en la paz y la seguridad en el Ártico, también en el marco de la OTAN.

Bruselas defendió además que el ejercicio militar organizado por Dinamarca en Groenlandia fue previamente coordinado con aliados y responde a la necesidad de reforzar la seguridad regional, “sin suponer una amenaza para nadie”. Pese al tono crítico, los líderes europeos dejaron abierta la vía del diálogo, al comprometerse a seguir avanzando en las conversaciones entre Copenhague y Washington.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.