El virus Nipah ha puesto en alerta a la Organización Mundial de la Salud

La India ha reportado un nuevo brote de virus Nipah, un patógeno con el que están bastante familiarizados en este país. Durante los últimos 20 años, se han registrado varios brotes. Se trata de un virus zoonótico, transmitido principalmente por murciélagos y cerdos. No obstante, también puede transmitirse de persona a persona. Es por eso que a la Organización Mundial de la Salud (OMS) le preocupa que pueda convertirse en epidemia.

Si bien hay casos en los que cursa de forma asintomática, cuando sí que se producen síntomas estos pueden llegar a ser muy graves. Tantos, que se le calcula una mortalidad de entre un 40 % y un 75 %. Precisamente por ese nivel de mortalidad, los brotes no suelen ser muy grandes. Los pacientes se sienten demasiado enfermos para relacionarse mucho, de manera que se corta rápido la transmisión. De hecho, en el brote que se acaba de registrar en la India, 4 de los 6 casos se han registrado en el personal sanitario.

A día de hoy, no existen ni tratamientos ni vacunas contra el virus Nipah. Por eso, la OMS hace un llamamiento a la necesidad de investigar para desarrollar este tipo de fármacos. Hemos visto en muchas ocasiones la importancia de investigar vacunas de cara a posibles epidemias. En el caso de la COVID-19, si se encontró una vacuna tan deprisa fue porque ya se había empezado a investigar con otras epidemias anteriores causadas por coronavirus, como el MERS o el SAR-Cov 1. Ya hemos visto que el virus Nipah tiene capacidad para convertirse en epidemia y que cada cierto tiempo causa muertes en la India y otros países cercanos. Es importante buscar formas de prevenirlo y tratarlo.

En diciembre de 2025, un paciente ingresó en un hospital de Bengala Occidental con problemas respiratorios serios. Murió antes de que diese tiempo a hacerle el test que confirmaría que estaba infectado con el virus Nipah. 

Una de las enfermeras que lo trataron desarrolló fiebre alta poco después y empeoró en pocas horas. Actualmente se encuentra en coma, en estado crítico. Otra enfermera, un médico y un trabajador sanitario han dado positivo en los test de Nipah. Solo hay otra paciente que no es sanitaria, sino del entorno del primer enfermo. Por prevención, ya hay 100 personas bajo vigilancia, tanto entre trabajadores del hospital como familiares, compañeros de trabajo y otros contactos de los enfermos. 

¿Cómo se transmite el virus Nipah?

El virus Nipah se transmite inicialmente por el contacto con murciélagos o alimentos contaminados con sus secreciones, como puede ser la savia de palma cruda o algunas frutas. No es tan habitual, pero también pueden transmitirla los cerdos. De hecho, el virus se aisló por primera vez en 1999, cuando se dio un brote entre ganaderos de cerdos de Malasia y Singapur. 

Por otro lado, este virus puede contagiarse entre humanos, al contactar con los fluidos de un paciente enfermo. No se contagia a través del aire, por lo que hacen falta contactos más estrechos que con otros virus, como el de la COVID-19, por ejemplo

Fuente: Hipertextual

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

El derecho viene a perecer menos veces por la violencia que por la corrupción.

Herni Dominique Lacordaire
 (1802-1861)
acerdote y predicador francés.