La SEP dio a conocer la razón de la destitución del funcionario público
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló las razones por las cuales Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos, fue relevado de su cargo.
Destacó que hubo una serie de cambios que fueron solicitados por la Subsecretaría de Educación Básica a la Dirección General de Materiales Educativos, los cuales Arriaga se negó a introducir porque, argumentó, era atentar contra el legado de Andrés Manuel López Obrador.
También, el funcionario se negó a imprimir los cuadernillos para docentes que de manera reiterada han solicitado para poder fortalecer la enseñanza por proyectos y arraigar los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Esta dinámica de rechazos impidió avanzar durante meses, por lo que el pasado 28 de enero se llevó a cabo una reunión entre el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y Marx Arriaga para plantearle la posibilidad de que ocupara otro cargo dentro del gobierno con el propósito de que los cambios sugeridos pudieran llevarse a cabo. Sin embargo rechazó el ofrecimiento», explicó la SEP.
Ante ello, la dependencia afirmó que Marx Arriaga estuvo de acuerdo en que se tomara la ruta jurídica para liberar la plaza. Es así que se llevó a cabo el procedimiento de notificación el viernes 13 de febrero, donde se le informó al director general de Materiales Educativos que su plaza tuvo un cambio de naturaleza, para ser de libre designación.
«No se trató de ningún cese, despido y mucho menos un desalojo», aseguró la SEP en sus redes sociales oficiales.
De acuerdo con la SEP, los Libros de Texto Gratuitos son herramientas de lucha por una mejor educación popular, en constante diálogo y transformación. Por ello, se le planteó a la Dirección General de Materiales Educativos integrar los siguientes cambios:
- Incorporar más contenidos en lenguas indígenas, como las y los propios maestros han señalado;
- Garantizar formatos en macrotipo y Braille;
- Incluir a las mujeres en los libros de historia, donde su presencia aún es insuficiente;
- Ampliar el reconocimiento a pueblos indígenas y a comunidades afrodescendientes;
- Diseñar materiales educativos para infancias y adolescencias en situación de movilidad;
- Fortalecer los aprendizajes en humanismo y vida saludable;
- Saldar la deuda histórica con docentes multigrado, pues casi la mitad de las escuelas públicas trabajan con esa dinámica y merecen materiales especialmente adaptados para ellos.
Sin embargo, los cambios antes mencionados no fueron aceptados por la Dirección General de Materiales Educativos y por lo cual se acordó dejar libre la plaza , en tanto a SEP hará un nuevo nombramiento a partir del lunes 16 de febrero
Fuente: El Financiero


Deja un comentario