La Bundestag cambiará de manos en este año donde el ultra derechismo lleva la delantera

Alrededor de 59,2 millones de alemanes están llamados el domingo a las urnas para elegir a los miembros de la Cámara Baja del Bundestag. En juego, la nueva etapa de la potencia europea, una vez finiquitada la ‘coalición semáforo’ de Olaf Scholz. Así se va a elegir al presidente federal en el Bundestag en las elecciones de Alemania 2025.

La Oficina Federal de Estadística es la encargada de organizar las elecciones federales, que se celebran a través de un sistema electoral mixto ‘personalista-proporcional’.

Cada votante tiene dos votos que ejerce dentro de una única papeleta. En el primero (‘Erststimme‘), a la izquierda de la papeleta, se elige directamente a un candidato en cada uno de los 299 distritos del país; el más votado de cada distrito ocupa directamente un escaño. Gana aquel que haya obtenido la mayoría simple de votos en su distrito.

El segundo voto (‘Zweitstimme‘) está destinado a escoger a un partido político, una lista regional cerrada que cada partido presenta en los 16 estados federados. Sólo entrarán aquellas formaciones que alcancen, como mínimo, el 5% de las papeletas. El Zweitstimme es el voto más decisivo, pues determina la configuración que tendrá el Parlamento alemán, que tiene 630 escaños.

Hay que tener en cuenta que estos dos votos no tienen porqué corresponder a una misma formación política, pudiendo reflejar una tendencia hacia qué tipo de coalición querría el votante para el país.

¿Cómo se elige al canciller alemán?

El Parlamento decide las leyes federales, controla al Ejecutivo y elige al que será el canciller de la República Federal de Alemania, el cargo con mayor capacidad de acción política.

El presidente federal no es elegido por el pueblo de forma directa, sino a través de la Asamblea Federal, compuesta por diputados del Bundestag y representantes de los Parlamentos regionales.

Respecto a la elección del canciller, el presidente federal propone a un candidato que es elegido por los diputados sin debate previo y mediante voto secreto. Es necesaria la mayoría absoluta de los votos del Parlamento.

En caso de no lograr apoyo suficiente, en un plazo de 14 días se elegirá a otro u otros candidatos que también requerirán de mayoría absoluta. Si ni aún así hay acuerdo, en otros 14 días se volverá a votar y no se necesitará de mayoría absoluta, sino tener más votos que el resto. Si se obtiene ‘mayoría del canciller’, el presidente lo nombra dentro de los siguientes siete días. Por el contrario, si es por mayoría simple tiene la opción de nombrarlo o disolver el Parlamento (según el artículo 63.4 de la Constitución) para una nueva convocatoria de elecciones.

El Bundestag se elige cada cuatro años. Por lo general, en los 16 estados federados se celebran elecciones cada cinco años. También se realizan elecciones municipales, por ejemplo, para los concejos municipales.

Fuente: Euronews

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.