Una nueva masa polar se acerca al país lo que bajará las temperaturas en varias zonas del territorio nacional
El SMN ha emitido una alerta por la entrada de una nueva masa de aire frío este viernes que mantendrá temperaturas mínimas congelantes en algunas entidades del país. Se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Para otras zonas, como Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 °C .
Se espera que las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla registren temperaturas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado. Zonas como Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca tendrán temperaturas mínimas de 0 a 5 °C .
Viernes 11 de abril:
- Precipitación: Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Oaxaca y Chiapas; lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
- Viento: Evento de “Norte” con viento de 50 a 60 km/h y rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). En otras regiones, vientos de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras.
- Temperaturas: Temperaturas máximas superiores a 45 °C en Sonora y Sinaloa; en otras áreas, temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. En zonas montañosas, temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado.
Efectos adicionales de los sistemas meteorológicos:
- Lluvias y descargas eléctricas: Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, aumentando el riesgo de caída de árboles, anuncios publicitarios y propagación de incendios forestales.
- Inundaciones: Las lluvias fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
- Oleaje: Oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Consejos de seguridad:
- Atención en zonas montañosas: Habitantes de zonas montañosas deben estar preparados para temperaturas mínimas congelantes, especialmente en la madrugada del sábado.
- Protección contra incendios forestales: Mantener precauciones adicionales debido a la combinación de vientos fuertes y posibles descargas eléctricas.
- Evitar salidas no necesarias: Es recomendable evitar salidas no necesarias durante los eventos de “Norte” en las costas de Veracruz, Tabasco, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Fuente: Servició Meteorológico Nacional


Deja un comentario