Países seguros…¿Dónde?

En su Índice Global de la Paz, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés) coloca como las naciones más seguras a países que, de acuerdo con la OCDE, son de altos ingresos.

Este año, Islandia se ubicó de nuevo como el país más seguro del mundo, posición que ocupa desde 2008. Este país es considerado de altos ingresos, con un PIB per cápita de 51 mil 122 dólares (según los datos más recientes de la OCDE), posee una de las tasas más bajas de desempleo (solo el 3 por ciento de la PEA).

La puntuación global para el Índice de Paz Global 2017 mejoró ligeramente, debido a que 6 de las 9 regiones del mundo se han vuelto más pacíficas. Se trata de la primera mejora en la paz global desde 2014.

En total, 93 países mejoraron, mientras que 68 se deterioraron. El índice evalúa la paz mundial utilizando tres temas principales: el nivel de seguridad y protección en la sociedad, el alcance de los conflictos internos e internacionales y el grado de militarización.

En el caso de México, se ubica en el lugar 142, de 163 países en el índice, al descender 2 posiciones este año. Nuestra nación es clasificada en la parte superior de los países de ingresos medios (18 mil 583 dólares en 2017) y posee una tasa de desempleo de 3.9 por ciento de la PEA, de acuerdo con cifras de la OCDE.

Norteamérica mostró un deterioro en el índice, debido al aumento del conflicto organizado y el nivel de criminalidad percibida en la sociedad. La región que contempla a Medio Oriente y el Norte de África también registró una caída como resultado de conflictos en Siria y en Yemen.

En tanto que la región con la mejoría más pronunciada fue Sudamérica, superando así a Centroamérica y El Caribe como la cuarta región más pacífica. Aquí te dejamos los países más pacíficos, así como los que se encuentran en la peor situación en cuestión de seguridad:

Anuncios