La industria del entretenimiento es una de las más robustas a ninvel global, en gran medida por su amplio espectro de expresión, ya que va desde contenidos audiovisuales, cine, espectáculos en vivo; teatro, conciertos, arte circense, hasta videojuegos, realidad virtual, etcétera.

Entre las diversas opciones existentes, la radio es uno de los medios de comunicación masiva de mayor historia y de mayor penetración en la población del país. En la actualidad, el 40 por ciento de la población sintoniza al menos una para escuchar contenidos de tipo musical, noticiarios y entretenimiento, de acuerdo con datos de la primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Pero, pese a ser no de los medios de mayor tradición y alcance, la radio ha enfrentado los cambios en los hábitos de consumo de las personas, donde las plataformas streaming y los medios digitales han ganado terreno.

Esto es importante, considerando que la radio forma parte del mix de medios de muchas marcas como parte de sus estrategias de mercadotecnia. Su relevancia radica en su alcance, donde algunas de las formas que tienen las firmas de estar presentes es a través de las promociones pero, ¿aún son atractivas?

Datos del Estudio hábitos de consumo de la radio 2017 conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0 revelan que los radioescuchas son poco afines a participar en promociones, ya que más del 41 por ciento señala que es poco probable que participe en una dinámica para ganar premios.

Sin embargo, esto no quiere decir que la radio haya perdido por completo su encanto. La realidad es que está pasando por un proceso de evolución, en donde tiene que entender a las nuevas audiencias sin desatender al público que permanece fiel.

En este contexto, son de gran ayuda otros datos encontrados en el estudio que contó con una muestra de 473 personas encuestas, entre los que encontramos aspectos importantes relacionados con los hábitos de consumo.

Entre los resultados, destaca que más del 66 por ciento de los consultados escucha la radio mientras viaja en auto, algo que refuerza los resultados obtenidos a la pregunta sobre las actividades que se realizan al escuchar alguna estación.

Al respecto, el 47,6 por ciento señala que trabaja, lo que refleja que un alto porcentaje de los escuchas pueden tener actividades relacionadas con los servicios de transporte.

Es importante entender el comportamiento de las audiencias para identificar las áreas de oportunidad que tienen las marcas y definir el tipo de mensaje que genere mayores oportunidades de conectar con ellos.

Texto original | Iván Nava | Merca2.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s