Las adaptaciones de libros a la gran pantalla en muchas ocasiones son decepcionantes. La correlación inmediata que existe entre las letras plasmadas y la métrica de una cinta, dista demasiado de una realidad plausible que depende del director, y obviamente, del espectador en turno. Stephen King, uno de los escritores más exitosos de todos los tiempos, ha llegado en muchas ocasiones a la pantalla grande y chica de muchas formas posibles. Productor, guionista, creador, asesor, King se inmersa directamente en cada proyecto de su libro, dejando de lado, en muchas ocasiones, una pretensión válida de un autor que puede ser marginal en todo sentido.
Te puede interesar: 1922: ¿Otro éxito de Stephen King a la pantalla chica?
IT, vio la luz en 1986 como un libro que exploraba los temores más profundos del ser humano. En 1990, la miniserie homónima transportó a los espectadores a la vida de un pequeño grupo de niños aterrorizados por Pennywise, interpretado magistralmente por Tim Curry y un hito inmediato en cualquier referencia de terror hasta la fecha.
La llegada de una nueva versión levanto muchas polémicas desde el inicio, sobre todo, en el como podría un director novato como Andrés Muschietti (Mamá, Fox 2008) crear un mundo plausible al lado de un Bill Skarsgård, que llevaba sobre los hombros la sombra de Curry, y obviamente, el peso de una película tan emblemática como IT.

La cinta es fascinante, propia de una buena adaptación de la primera parte del libro, con todo ese toque sangriento de Stephen King y un Skarsgård aceptable como un Pennywise oscuro y sin ningún tipo de pretensión. La fotografía de Chung-hoon Chung, que ya había participado en una adaptación interesante de Oldboy en el 2003, nos lleva a un Derry colorido hasta un ambiente degradado, triste y oscuro como el de sus alcantarillas de la mano de una banda sonora que indudablemente se convierte en un personaje más del film.
La primera parte se estreno con la cantidad de 113 millones de dólares, siendo el mejor estreno para una película de terror en todos los tiempos. It Chapter 2, se estrenará en el verano del 2019, con un Pennywise más oscuro y presente a cada minuto en el film.
Una cinta que debes ver, una recomendación de Cinemania

Deja un comentario