Una eventual independencia catalana podría provocar “un efecto dominó” en Europa, advierte el profesor de política de la Universidad de Milán Marco Bassani, quien predice que el actual orden europeo puede ser reemplazado en 10 o 15 años por una confederación, con la aparición de decenas de nuevos países.

  • El domingo 22 de octubre pasado, Véneto y Lombardía, dos regiones ricas del norte de Italia, realizaronconsultas populares para pedir más autonomía. Según los líderes de ambos territorios, más del 90% del electorado votó ‘sí’.
  • A pesar de que los referendos, aprobados por el Tribunal Constitucional, no buscan la independencia, sí suponen una poderosa amenaza para la autoridad de Roma. Juntos, Véneto y Lombardía representan el 30% del PIB nacional y casi una cuarta parte del electorado de la nación.

El “inspirador” ejemplo catalán

Según Bassani, estos votos van a tener “un gran impacto” en el país. “Se da por sentado” que las personas del norte “están realmente felices de subsidiar el sur”, pero el “monto de esa subvención” probablemente “no sea muy conocido en todo el mundo”, explica el analista. Bassani precisa que en Lombardía se trata de 54.000 millones de euros anuales (63.000 millones de dólares) o, lo que es lo mismo, casi 6.000 euros por persona. En Véneto están pagando 20.000 millones de euros, en torno a 4.000 euros por persona al año, “por estar en Italia”.

A juicio del politólogo, los referendos van a traer “un gran cambio” y volverán a poner el problema del norte a la discusión política, asegura el experto. Este subraya que es la primera vez que las personas de estas regiones —que antes “eran simplemente esclavas fiscales del resto del país“— acuden a las urnas para obtener más autonomía.

En este sentido, el reciente referéndum secesionista en Cataluña “fue claramente inspirador” para las personas de Véneto y Lombardía, “que estaban muy motivadas” por el ejemplo de la región del norte de España a la hora de “estudiar cómo construir un movimiento de independencia exitoso”, apunta Bassani.

Desintegración del orden europeo

En general, el analista estima que “estamos siendo testigos de la desintegración” del actual orden europeo, y pronostica que “habrá una confederación en Europa dentro de 10 a 15 años”. Según su análisis, esta “no se basará en las naciones-Estados que conocemos”. De esta forma, si Cataluña y España se separan, ello “definitivamente tendrá un efecto dominó con Véneto, Escocia y todo tipo de regiones”, resalta el experto, precisando que “es probable que surjan entre 35 y 45 nuevos países”.

Bassani recuerda que “no pasó nada en Europa” después la caída del Muro de Berlín. Por lo que “la gente realmente está esperando” que se desarrolle “un nuevo orden a partir de algún tipo de desintegración”, concluye.

Texto original: RT noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s