Skip to content
Anuncios

Bitcoin: No todo lo que brilla es oro


Perdónenme por sonar como un aguafiestas, pero está completamente bien dejar pasar el tren del Bitcoin.

Claro, el bitcoin ha aumentado su valor en un 1,400% este año (al menos ése era su valor cuando comencé a escribir) y la capitalización de su mercado excede significativamente la de Procter & Gamble PG-0.17%, las acciones con mejor rendimiento en los primeros 100 años de existencia de Forbes. A pesar del auge del Bitcoin, la moneda digital simplemente no parece tener ningún impacto en los asuntos financieros importantes del momento, ya sea que se trate de ahorrar, pedir prestado o realizar transacciones cotidianas.

Si el Bitcoin no afecta la forma en que ahorras, cómo prestas o cómo realizas transacciones, entonces tal vez no tenga sentido prestar atención a su asombroso aumento en 2017. Ahora podría ser un buen momento para ignorar tu FOMO (Fear of Missing Out) y con una buena razón.

¿Afecta realmente el Bitcoin a tu cartera o tus planes financieros? Cuando se trata de la jubilación, hay dos temas principales, miles de millones de dólares para ahorradores. Casi una década después de la crisis financiera, los estadounidenses están volviendo al mercado bursátil en manadas, después de haber estado generalmente sub-invertidos desde la carnicería de 2008 y el mercado tocando fondo un año después. A medida que las personas vuelven al mercado, lo hacen utilizando fondos mutuos de índices de bajo costo o fondos cotizados en bolsa, en lugar de gerentes de alto precio. En términos generales, esto es muy positivo.

Después de todo, la rentabilidad total anualizada del 10% en el mercado bursátil en los últimos 100 años, y un menos impresionante retorno anual del 7% desde diciembre de 1997, es la base creciente del sistema de jubilación de los Estados Unidos. Las herramientas de Big Data ahora muestran a los ahorradores cómo pueden planificar sus finanzas para cumplir con el retiro y otros objetivos financieros con tan solo unos clics. Las innovaciones, como los fondos de fecha objetivo y los ETF, están creando nuevos niveles de precisión a la hora de elaborar estos planes. Mientras tanto, las tarifas caen rápidamente y la perspectiva de Wall Street está hundida en un fuerte declive. Estas tendencias están siendo impulsadas por BlackRock’s, Vanguard’s y Fidelity’s of the world, además de robo advisors como Betterment y Wealthfront.

A todo esto, el Bitcoin es absolutamente inexistente: no tiene influencia en los rendimientos bursátiles, no forma parte de la ecuación de interrupción de tarifas, los planes 401k que siguen al S & P 500 lo están haciendo bien este año a pesar de su carencia de “crypto”.

Se habla de una burbuja bursátil con cada nuevo récord, pero algunas de las compañías de más rápido crecimiento en el S & P 500, desde Apple AAPL + 0.45% a Facebook FB + 0.38% y Amazon, están atrayendo a los inversionistas más cuidadosos, desde Warren Buffett hasta Glen Kacher y Stanley Druckenmiller debido a sus fundamentos. Escucharemos ocasionalmente sobre algún inversionista de riesgo que compre Bitcoin, e incluso he escrito una o dos historias sobre los casos más optimistas del Bitcoin, pero en general el dinero inteligente permanece en activos no criptográficos.

El S&P 500 cotiza a un precio de 25 veces las ganancias y tiene una rentabilidad por dividendo de alrededor del 2%; no es barato según los estándares históricos, pero si uno ingresara al mercado a principios de la década de 1960 con una valoración similarmente costosa y se apegara a sus planes en los buenos y malos momentos, probablemente disfrutaría de una jubilación generosa. En la fiesta de cumpleaños 100 de Forbes, Buffett predijo que el Dow excederá los 1,000,000 dólares cuando lleguemos a los 200, y esa es posiblemente la predicción más segura que jamás haya ofrecido.

El mismo tema surge en los grandes movimientos financieros a corto y largo plazo que la gente tiene que hacer en sus vidas, por ejemplo, pedir prestado para comprar una casa, financiar una educación, un automóvil o alguna compra más grande o pequeña.

Estas pueden ser decisiones importantes y el panorama actual está marcado por mucha “disrupción”. Prácticamente todo proviene de las startups de Fintech, no de las criptomonedas y sus redes asistentes. Las primeras empresas digitales se están convirtiendo en pilares de los principales mercados de préstamos de los Estados Unidos; la competencia va en aumento, las evaluaciones de riesgos están mejorando, la transparencia y la uniformidad van en aumento, los costos del consumidor se están desplomando ampliamente.

Después de todo, es una nuevo grupo de compañías como Quicken Loans, SoFi, GreenSky, Credit Karma, LendingClub las que están transformando la forma en que se maneja todo, desde un préstamo hipotecario hasta una educación universitaria o un montón de deudas de tarjetas de crédito. Mejorar el acceso al crédito sigue siendo uno de los temas de discusión no partidistas en América y están surgiendo oleadas de nuevas soluciones.

En los últimos años han surgido mercados financieros enteros, desde software de interfaces limpias que originan préstamos hasta nuevos mercados de titulización para distribuir deuda a inversionistas institucionales. Y el Bitcoin no se encuentra por ningún lado.

Incluso en los pagos y otras transacciones básicas, hay un creciente menú de opciones digitales que cuestiona si las criptomonedas y sus redes asociadas son realmente relevantes.

Cuando se trata de pagos vía electrónica todavía son Visa y MasterCard quienes están ganando en dólares. Los volúmenes de pago en Visa aumentaron 41% en 2017 a 7,300 mdd, en los volúmenes de MasterCard aumentaron 10% a 1,400 mdd en el último trimestre. Las criptomonedas buscan interrumpir estas redes, ofreciendo transacciones sin costo, pero el flujo diario de dinero parece estar cayendo a los titulares y está interrumpiendo el uso de efectivo.

Mientras tanto, el mercado no es estático. PayPal ha realizado pagos de persona a persona sin costo y completamente sin problemas, como una red social de dinero. Las pequeñas empresas están ganando nuevas opciones; Square informó recientemente un aumento trimestral del 31% en los volúmenes de pago, ya que ofrece a los vendedores acceso a redes de transacción mejores y más económicas. La compañía de tecnología financiera privada más valiosa del mundo es Stripe, otra empresa que se especializa en el comercio electrónico y los pagos.

Detrás de todo esto, debe decirse, está el Estado de Derecho.

Si te joden, puedes pasar un día en la corte. Algunas entidades están obligadas por las protecciones del inversionistas y los estándares fiduciarios. Dependiendo de lo que se haga, también hay evaluaciones cuidadosas del riesgo de crédito, identidad y similares. Sí, estos sistemas arraigados son el establecimiento, pero esa es una gran ventaja.

Por supuesto, las monedas criptográficas como el Bitcoin y sus redes asociadas prometen cambiarlo todo. Se presenta como una forma potencialmente nueva de recaudar capital (adiós a los banqueros de Goldman),una nueva herramienta de intercambio punto a punto para todo, desde datos hasta ofertas inmobiliarias, una alternativa barata a las transacciones (lo siento por el avaricioso de MasterCard), e incluso una nueva perspectiva en el concepto de moneda como tal. Algunos ven al Bitcoin como una tienda de valores como el oro, o una pintura Leonardo da Vinci ligeramente dañada y posiblemente falsa. Otros lo ven como una especie de nuevo orden mundial liberado de las autoridades fiscales, los gobiernos y los bancos centrales de impresión de dinero. Tal vez sea el comercio del miedo y volatilidad de 2017, ya que el índice CBOE VIX permanece en un solo dígito a pesar de la profusión de riesgo global.

Todos los días, la definición de texto de burbuja a lo largo de la historia se presenta como evidencia de la validez del Bitcoin.
A juzgar por las ganancias implacables e inexplicables, es probable que haya nuevos conversos del Bitcoin por minuto o por hora. El aumento del precio también puede hacer que los escépticos profundicen aún más, aumentando su charla sobre posibles burbujas.

Hay otra opción, posiblemente mejor: uno puede simplemente apegarse a sus planes e ignorar al Bitcoin.

Texto original: Forbes México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: