Aguinaldo: ¿Cómo debo calcularlo?


Vacaciones. Diciembre. Dinero. En muchas ocasiones esa combinación no es tan placentera como debe, sobre todo en fin de año donde todas las personas ocupan la mayor parte de sus ingresos para saldar las deudas atrasadas o bien, hacer algunas adecuaciones a su hogar o oficina. El aguinaldo es un derecho como trabajador que toda empresa debe solventar. Sin embargo, para muchos, esa prestación se encuentra lejos de lo qué deben pagarles, por lo tanto, es importante conocer como debes actuar en caso de qué creas que tus derechos están siendo alterados.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

El dinero siempre será proporcional, por lo tanto, debes estar muy atento a la forma en como debes calcularlo:

Divide tu ingreso mensual bruto entre 30 (que son los días del mes), multiplica por 15 (el mínimo de días a pagar) o por el número de días a los que tu empresa se comprometió cuando te contrató; la cifra final es lo que debes recibir.

Si el tiempo que laboraste es menor a un año, también alcanzas una parte proporcional, por lo tanto la formula sería la siguiente:

Divide tu ingreso mensual entre 30 para conocer tu sueldo diario, lo multiplicas por 15 o los días que te corresponden y lo vuelves a dividir entre 365 (los días del año). El resultado multiplícalo por los días trabajados: eso será lo que vas a recibir.

Es importante siempre que tengas plena consciencia que todos los pagos y demás se estructura y establecen en un contrato que tu como empleado y la empresa quedaron de a común acuerdo, sin embargo, el aguinaldo es una OBLIGACIÓN, por lo tanto no se somete a contratos colectivos ni de trabajo.

Por otro lado, la economista Elena Segura recomienda invertir una parte del dinero, ya sea en algún tipo de negocio o mercado, o como ahorro voluntario para el retiro.

«Comprar un seguro de gastos médicos, hacer reparaciones en el hogar, darle mantenimiento al auto y crear un fondo de emergencia son otras cosas que no se harían tan fácilmente en otro momento del año y representan una buena inversión a mediano plazo», comenta.

Fuente: Chilango.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.