Oficialmente ha iniciado el 2018, por lo que significa que ha comenzado el año electoral en México y una ola de declaraciones, estrategias publicitarias, digitales y de contenido bombardearán a cerca de 85 millones de personas que forman parte del padrón electoral nacional.

Durante la semana del 24 al 31 de diciembre los tres precandidatos (en el esquema de partidos políticos) generaron cerca de 2 millones de menciones entre los usuarios de Twitter. José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) registró 873 mil 715 tweets por mención, mientras que Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) generó 797 mil 087 publicaciones por usuario y Ricardo Anaya Cortés (@RicardoAnayaC) obtuvo 250 mil 763 tweets, de acuerdo con cifras de Echo.

redes sociales
Foto: Echo

Uno de los hechos que más llamaron la atención en Twitter fue el regreso de un recurso (disfrazado de usuario falso de redes sociales) que logró ubicar al hashtag #SinNetaNoHayVoto como TT.

La tendencia, a favor del precandidato por el PRI/PVEM/Panal, José Antonio Meade, logró generar  en las primeras cuatro horas cerca de 91 mil 934 cuentas alcanzadas y 105 mil 985 impresiones en Twitter, de acuerdo con cifras de Tweet Reach.

redes sociales
Foto: Tweet Reach

El 26 y 27 de diciembre fueron los días que el hashtag se ubico en el Top 10 de las tendencias de México de la red social.

#SinNetaNoHayVoto le generó cerca de 34.8 por ciento de sentimientos negativos contra la cuenta @JoseAMeadeK, debido a que varios usuarios comenzaron a señalar la participación del exsecretario de Hacienda como responsable del llamado “Gasolinazo” que generó molestia en la población a principios de 2017, además de las cuentas que manifestaban postura a favor del precandidato presidencial manifestaban un comportamiento programado.

Redes Sociales
Foto: Echo

Los usuarios recordaron las diversas prácticas registradas en 2012, cuando se conoció que varias cuentas falsas de Twitter apoyaban las publicaciones del entonces candidato presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto.

Según cifras de Trendinalia México, cerca de 115 cuentas y mil 115 tuits (1 RTs) en un hora convirtieron #SinNetaNoHayVoto en tendencia.

A principios de julio de 2017, la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral (INE) señaló que había encontrado un incremento del gasto en internet y redes sociales que no fue reportado por los partidos políticos durante la jornada electoral del 5 de junio, por lo que se ordenó que se registrara un apartado en los dictámenes de las campañas en el que se concentre dicha información.

En entrevista con Merca 2.0 en noviembre, una fuente del organismo electoral señaló que estas acciones “garantizan la libertad de expresión en las plataformas digitales de cualquier ciudadano, periodista o actor político, al tiempo que aplican a servidores públicos, actores políticos e individuos que aspiren a un puesto de elección popular”.

“El gasto en redes sociales, reflejado en un nuevo capítulo, así como en su momento lo fueron la radio y la televisión, se nota cada más importante y tienen un uso legítimo; los muros, las cuentas son válidas; lo que no es válido es no reportar lo que se gasta en ellas”, señaló la fuente del organismo electoral.

Aunque se desconoce qué equipo fue el responsable de programar a los “bots de Meade”, el tema logró reabrir el debate de cómo regular la actividad de redes sociales entre los candidatos para que sus publicaciones no resulten invasivos entre los usuarios.

Texto original | Abrahami Jaramillo |Merca2.0

Anuncios