“Hablemos un poco de” por Edel López Olán


Hipólito Rodriguez: Entre campañas y habladurías

MORENA tiene aún pocos bastiones para considerarse una fuerza contundente a nivel nacional. Sí, su mayor representante es un hombre que tiene un arrastre específico a lo largo y ancho del territorio nacional, algo, que aún sus representantes locales no entienden: Él es la imagen del partido; los demás deben ganarse un puesto más allá de las campañas.

La victoria de Hipólito Rodríguez fue contundente en la capital del estado de Veracruz. Su propuesta fue la que lleno el ojo de los votantes, sobre todo, cuando la administración de Américo Zuñiga dejó mucho que desear por sus acciones e inacciones, algo muy característico en los últimos gobiernos priistas.

Sin embargo,  su victoria también responde a una  carga específica dictada en las elecciones anteriores. La victoria del partido en las elecciones de diputados en Xalapa Rural (antes bastión inequívoco del PRI) y urbano daban una tendencia a la victoria del candidato sin problema, derivando en una cascada de preguntas que hasta el día de hoy siguen azotando a los votantes:

¿Podrá MORENA representar a la capital del Estado?

El presidente municipal declaró en una conferencia de prensa que: “Ningún xalapeño se encontraba al nivel para cubrir ciertos puestos en la administración municipal” justificando así la contratación de un ex funcionario de la CDMX, cercano a la administración de Andrés Manuel, a un puesto específico de está capital del estado. Paradójica es la acción del presidente municipal. En campaña, el egresado de la UNAM aseguró que “Todos los puestos medulares de la administración estarán cubiertos por xalapeños destacados” algo que obviamente se vino abajo ante las seguras exigencias de un presidente nacional de MORENA que trata de cubrir todos los bastiones posibles con gente de su confianza, algo que insulta a los xalapeños, algo, que sí, efectivamente, todo se quedó como una promesa de campaña.

Pero también nadie puede criticar acciones que se han llevado de una forma patológica administración tras administración. Decenas de personas que se quedan en la calle con cada cambio de administración, algo que es común y que pasa en un gobierno municipal y estatal de un estado que se cae a pedazos desde muchas trincheras.

Pero, aquí es donde viene un momento interesante que debemos aplicar como un ejercicio de consciencia al emitir nuestro voto.

Las acciones de MORENA atienden a lo mismo que realiza cada partido, que hoy, entre acciones, vuelven a determinar la tendencia de lo qué probablemente será a nivel nacional: Un partido que también promete, pero NO CUMPLE NADA. No, lo ejercido por Hipólito Rodríguez no es una acción menor. Los gobiernos no se dictan por los ejercido en las acciones; los gobiernos se dictan por lo que se establece en campaña y se cumple con hechos en desde el primer día de la administración.

Debemos tener mucho cuidado al emitir el voto. Desde hace mucho tiempo hemos caído en ese vórtice de propuestas y promesas que cada campaña que se dan como dulces en piñata, cuando, en la realidad, en el día a día, las acciones de un partido y candidato están dictadas más allá de intereses de un pueblo deseoso de que lo estipulado sea lo realizado. AMLO sigue  en campaña, y en ella,  ha comentado sobre  como la educación profesional debe ser para todos, pero, si al egresar, te encuentras con un gobierno que te dice: “Hoy no, no cubres el perfil” entonces, estamos hablando de los mismos gobiernos  que caminan entre campañas y habladurías.

MORENA es solamente un partido más que ha vendido como una esperanza a un México que no ve el precio, sino lo que sea más conveniente y barato, y eso, es muy lamentable.

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s