Videojuegos: ¿Contra el Alzheimer?


 ¿Llega el momento de salir de casa y no recuerdas dónde dejaste las llaves? ¿vas al supermercado y olvidas lo que necesitabas comprar? o peor aún, ¿no recuerdas dónde dejaste aparcado tu coche?. Estas actividades de la vida cotidiana nos pueden parecer de lo más común, sin embargo, no deberíamos hacer caso omiso a estas señales que nos alertan de una posible demencia en el futuro. Ante ello, los videojuegos suponen un aliado para la correcta función mental. ¿Aún no conoces la cantidad de beneficios que estos aportan a nuestro cerebro? Tu memoria está de suerte.

La demencia o la pérdida gradual de la función cerebral es protagonizada a menudo por una de cada tres personas mayores de 65 años, entre los cuales, dos tercios son mujeres. Esta enfermedad provoca síntomas como los siguientes: pérdida de memoria, agilidad mental, velocidad de pensamiento, idioma, juicio o comprensión. Sin embargo, pese a no disponer de cura, de detectarse temprano existen formas de reducirla. Entre ellas una de la más efectiva es mediante el ejercicio mental que provocan los videojuegos, pudiendo ser incluso utilizados para prevenir el Alzheimer.

Y es que, de acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Montreal, los videojuegos (en especial aquellos en 3D como Super Mario 64 o aquellos que ejercitan la memoria y las matemáticas como el blackjack o las damas), generan una mejora en la función cerebral producida por el incremento del hipocampo y la materia gris.

El estudio se basó en una muestra de 33 adultos de edad entre los 55 y los 75 años a los que se dividió en 3 grupos de 11 cada uno. Cada grupo pasó 6 meses haciendo algo diferente: el primer grupo jugó a videojuegos, el segundo grupo practicó piano por primera vez en su vida y al tercer grupo no se le asignó no se le asignó ninguna actividad. Tras el periodo establecido se detectó como el primer grupo había ampliado de manera considerable su capacidad de reconocimiento gracias al trabajo mental que supone jugar a videojuegos.

Estas mejoras fueron demostradas con pruebas de resonancia magnética (MRI) y de rendimiento cognitivo, donde se observaron cambios en tres áreas: la corteza prefrontal dorsolateral (que trabaja en la toma de decisiones), el cerebelo (responsable del control y equilibrio) y el hipocampo (cuya función es la memoria espacial y episódica).

Lamentablemente la demencia aún no tiene cura y sus síntomas tan sólo pueden ser mejorados mediante la toma de medicamentos. Es por ello que el temor a un diagnóstico de demencia es cada vez mayor, tal cual explica la doctora Carol Routledge, de Alzheimer’s Research UK. Especialmente en Reino Unido donde actualmente 800.000 británicos presentan signos de demencia (entre ellos 42.000 personas son menores de 65 años) y 520.000 presentan Alzheimer. Además, estas escandalosas cifras también prevén un incremento de hasta un millón de personas con demencia en Reino Unido para el año 2021.

Sin embargo, existe esperanza para la demencia si iniciamos a entrenar nuestro cerebro temprano. Así, Barbara Sahakian, inventora de la App Game Show, explica que el entrenamiento cerebral puede ser beneficioso. Esta aplicación se probó en pacientes mayores de 45 años con deterioro cognitivo leve amnésico, es decir, el signo precursor de la demencia. Tras un mes, aquellos que jugaron a este juego mejoraron en un 40% su memoria episódica, favorable para recordar situaciones como dónde hemos dejado las llaves.

Jugar a videojuegos presenta numerosos beneficios a la hora de beneficiar nuestro cerebro. ¿Pero a qué tipo de juegos debemos jugar? En concreto juegos como por ejemplo el ajedrez que favorecen el desarrollo de habilidades mentales, ya que ayuda a la ejercitación de ambos hemisferios cerebrales, desarrolla la creatividad y la memoria, así como la habilidad para resolución de problemas y la concentración ¡Una maravilla! Además, hoy en día no necesitas cargar con tu tablero a todas partes, ni tener forzosamente que quedar con alguien para jugar, y es que hay múltiples plataformas online para hacerlo, entre ellas ajedrez-online.

Para ejercitar el cerebro y fortalecer tu memoria también puedes usar la baraja, en juegos como el blackjack tanto en versiones en línea como las de Betway como en versiones “a la antigüita” con baraja de papel, una mesa y tus amigos. Y es que se ha comprobado que estos juegos tienen muchos beneficios, como el aumento de la capacidad de memoria, concentración, agilidad y mejora en la contabilidad. Y es que como bien sabemos, para poder seguir las reglas de este juego se debe contar con una buena estrategia, planificación y memoria.

Por otra parte, existen juegos creados con el propósito de mejorar la agilidad mental como Double Decision (Brain HQ). En este juego se desafía la velocidad de procesamiento visual. ¿De qué manera? Por ejemplo mientras que conduces por la calle y de repente debes esquivar a un patinador que aparecer frente a ti, ayudando al usuario a ser más ágil y a tener mayor y mejor capacidad de respuesta. Así mismo, hay un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience, que sugiere que jugar un mínimo de 30 minutos diarios a videojuegos 3D como Angry Birds mejora la capacidad de memoria, así como reduce el envejecimiento cognitivo.

De esta forma, tal como explica la doctora Tara Spiers-Jones, Directora Interina del Centro de Sistemas Cognitivos y Neuronales de la Universidad de Edimburgo “este tipo de entrenamiento cerebral basado en videojuegos no es capaz de curar o prevenir enfermedades de memoria como la demencia pero si de mejorar los primeros síntomas de la enfermedad”.

Por ello, si recientemente has detectado cómo comienzas a olvidar pequeñas situaciones, es momento de dedicar un momento de tu día a jugar a videojuegos. No sólo pasarás un rato divertido sino que sentirás los beneficios en tu día a día.

Texto original: Mallorca Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.