Telmex: ¿Te ilumina?


Telmex ofrece a sus usuarios que gasten más de 2,500 pesos bimestrales en luz la instalación de paneles solares en sus casas o negocios con cargo a su recibo telefónico.

La telefónica de Carlos Slim —que a través de América Móvil y Telcel lleva años intentando entrar al mercado de la televisión de paga para ofrecer el llamado cuadruple play en servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, Internet y TV de paga)— ahora ofrece complementar sus servicios con la instalación de paneles fotovoltaicos para reducir el consumo eléctrico hasta en 98%.

“Telmex te ofrece la opción de pagarlo en mensualidades con cargo a tu Recibo Telmex, sin un gran desembolso de dinero y sin tantos trámites (sujeto a autorización de crédito)”, explica la compañía en su sitio de Internet.

Los hogares o empresas que decidan generar su propia electricidad, dejan de usar la producida por las diversas plantas de CFE, así como sus líneas de transmisión.

Ahora, Telmex ofrece realizar el trámite ante CFE para instalar los medidores que permiten analizar cuánta electricidad inyectan a la red esos paneles solares, y cuánta reciben de la eléctrica nacional. De esa resta sale el cobro final al usuario.

“Si consumes 5,000 pesos y generas 4,900 pesos, sólo pagas a la CFE 100 pesos, y si consumes los mismos 5,000 pesos pero generas 5,200 pesos, esos 200 pesos te los guarda CFE hasta por un año”, explica Telmex en su portal.

Telmex ofrece un financiamiento a partir de un enganche del 25% al 30%, y mensualidades que van desde 12 a 60 meses. La información no detalla quién dará el financiamiento, pero la empresa ya ofrece otros productos financiados a través de Inbursa, que pertenece al conglomerado de empresas dirigidas por la familia Slim.

La compañía no estuvo disponible para realizar comentarios sobre este proyecto.

La nueva opción va dirigida a los usuarios que pagan más de 2,500 pesos al bimestre, es decir, que pertenecen a la llamada tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) o a los clientes empresariales.

La entrada de un jugador del tamaño de Telmex puede distorsionar o incluso “comerse” una gran parte de este mercado que apenas comienza a asimilar las nuevas regulaciones en materia generación distribuida, apunta el representante de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Víctor Ramírez.

“Lo que nos preocupa es que ellos tienen todo el dinero del mundo, y el capital humano del mundo, para comerse el mercado”, dice el representante de esta asociación, que agrupa a firmas que se enfocan al mercado de la instalación de paneles solares para la llamada generación distribuida, es decir, para el consumo en sitio de la electricidad solar que generen.

Ramírez estima que los proyectos que ofrece Telmex deben comenzar al menos en los 80,000 pesos, tomando en cuenta que los instaladores de paneles por lo general calculan que los ahorros que se logran con la generación fotovoltaica en techos de casas hacen que la inversión se pague en un plazo de cuatro a cinco años. “Ellos te dan lo que el resto de las empresas ha peleado por mucho tiempo, que es el acceso al crédito”, dice el representante de ANES.

Ahora, Ramírez espera que esta nueva oferta de Telmex pueda incluir a varias empresas que ofrecen el servicio de instalación de paneles en hogares y compañías, con el fin de ampliar la gama de firmas que puedan acceder a este mercado.

Existen cerca de 500,000 hogares en México cuyo consumo se mide con la tarifa DAC, que a diferencia de las otras tarifas para hogares no cuenta con subsidio del gobierno.

Texto original: Edgar Sigler (CNN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.