Noticias

México violento


Por Manuel Hernández Borbolla (Huffpost)

Los Cabos, en Baja California Sur, es la ciudad más violenta del mundo en relación al tamaño de su población. De este modo, cinco de las diez ciudades con mayor tasa de homicidios a nivel global se ubican en México.

 Además de Los Cabos, las otras ciudades referidas con Acapulco (Guerrero); La Paz (Baja California Sur); Tijuana (Baja California) y Ciudad Victoria (Tamaulipas). Esto de acuerdo con el ranking 2017 de las 50 ciudades más violentas del mundo desarrollado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

En este sentido, Los Cabos pasó de tener una tasa de 61 homicidios en 2016 a 365 en 2017, un incremento de casi 500% en tan solo un año.

Con una tasa ligeramente inferior (111.19) se encuentra Caracas, en Venezuela, ocupó el segundo lugar y con una tasa de 106.63 el puerto guerrerense de Acapulco obtuvo la tercera posición.

De este modo, tres países, México, Brasil y Venezuela, concentran a las 10 ciudades con mayor número de homicidios por habitante del planeta.

CCSPJP

Otras ciudades mexicanas que figuran entre las 50 más violentas del planeta son Culiacán (Sinaloa); Ciudad Juárez (Chihuahua); Chihuahua; Ciudad Obregón (Sonora); Tepic (Nayarit); Reynosa (Tamaulipas) y Mazatlán (Sinaloa).

 “Ciertamente en 2017 las ciudades mexicanas estuvieron muy lejos de la tasa de casi 300 homicidios por cada 100 mil habitantes que alcanzó Juárez en 2010, pero el incremento de la violencia es innegable. Y ante la pregunta de por qué ha sucedido esto la respuesta es que se ha hecho lo contrario que en Honduras: no hay una acción para la erradicación sistemática de las milicias privadas de los grupos criminales y se ha permitido que la impunidad llegue a los peores niveles jamás registrados”, señaló el CCSPJP en un comunicado.

El estudio revela una disminución de los homicidios en Centroamérica, principalmente en Honduras, donde la ciudad de San Pedro Sula obtuvo un decremento en el número de asesinatos por habitante.

En 2016 en San Pedro Sula se registró una tasa de 112.09 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero en 2017 fue de 51.18: una baja del 54.34% en tan solo un año. De este modo, la urbe pasó de la tercera posición en el ranking en 2016 a la 26 en el de 2017 (y ocupó el primer lugar mundial en los años 2011 a 2014).

En 2016 en el Distrito Central se registró una tasa de 85.09 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero en 2017 fue de 48.00: una baja del 43.59% en tan sólo un año. Con ello pasó de la posición cuarta en el ranking de 2016 a la 35 en 2017.

Anuncios

1 reply »

  1. No pongo “like” porque es una pena que haya tanta violencia, no solo en México sino en el mundo entero. Es un mal de muchos, pero no es consuelo para nadie que la sufre. Ojalá que en tu tierra tanto como mi querido Puerto Rico, pronto haya la paz que todos necesitamos. Un abrazo solidario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.