“Lo bueno, lo malo, lo peor” por Edel López Olán


Lo bueno.

Alumnos de la Facultad de Estudios superiores (FES) de la UNAM  suman esfuerzos para combatir uno de los problemas escolares más predominantes entre estudiantes de nivel primaria. La dislexia, es la alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras, por lo tanto, la pedagoga Karen Cadena Martínez y Julio Cesar López Martínez desarrollaron el app “Delixate” para detectar este problema y atenderlo de manera oportuna en nuestro país, esto, derivado de la falta de atención y diagnósticos adecuados que ha conllevado a que muchos niños lleguen a edad adulta con un problema que puede revertirse con terapia. La aplicación ha tenido tal éxito desde su lanzamiento, que a la fecha registra 13 descargas en países como España, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela donde existen estudios más desarrollados sobre la dislexia.. ¡Enhorabuena!

Lo malo.

La forma en como después de dos semanas de campañas presidenciales  la tónica  siga siendo la misma de hace unos meses. La forma en como los candidatos se han desvivido en encontrar en los errores del otro un campo fértil para crear encono y desolación es vomitivo. Hoy, la mayoría de los candidatos, como cada seis años, se dedican solamente a prometer sin explicar la forma en como lo harán de forma clara y expedita. Al parecer, el grito de guerra de propios y extraños es denostar, mal ver, desinformar; manteniéndose al margen de la prerrogativa que son las propuestas. Aún faltan 72 días, y la guerra sucia de todos los partidos sigue siendo la punta de lanza de esta desafortunada, triste y encabronante política mexicana.

Lo peor.

Para bien o para mal, el magisterio se ha convertido en el chivo expiatorio perfecto para muchas acciones por parte del gobierno y candidatos. Los hechos ocurridos en Oaxaca de nuevo ponen sobre la mesa el inclemente desatino de la CNTE en llevar a cabo muchas protestas, que aún con razón, deben desmarcarse de inmediato de una lucha partidista. El magisterio en nuestro país ha sufrido en los últimos años, a base de reformas y manoseos políticos, un sin número de ataques que no son merecedores por muchas razones. El nivel educativo en nuestro país es uno de los más bajos de Latinoamérica, y pesar de los esfuerzos de decenas de maestros que día a día mueren en la raya por sus alumnos, acciones como las realizadas en esta entidad tan golpeada por un sindicalismo mal entendido es inexplicable. Hoy, desafortunadamente los maestros continúan siendo el brazo armado de partidos que al llegar al poder, lo que menos piensan es en beneficiar a un magisterio mancillado desde muchas escalas en la noble labor que tiene sobre sus hombros, y eso, es lamentable.

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s