¿Qué sigue para Facebook?


Texto original por Seth Fiegerman (CNN expansión)

Tres horas tras el inicio del segundo día de audiencias de Mark Zuckerberg en Capitol Hill, un legislador republicano le ofreció “un pequeño consejo” al presidente ejecutivo de Facebook: tenga cuidado, o tal vez tengamos que regularlo.

“El Congreso es bueno en dos cosas: en no hacer nada y en reaccionar exageradamente”, dijo a Zuckerberg el representante Billy Long, republicano de Missouri, en una audiencia el miércoles.

“Hasta ahora, no hemos hecho nada sobre Facebook… Nos estamos preparando para reaccionar de forma exagerada”.

Zuckerberg fue interrogado durante casi 10 horas por casi 100 legisladores en la Cámara de Representantes y el Senado para abordar el escándalo de datos de Cambridge Analytica.

Y sin embargo, después de todo el espectáculo de las audiencias, los observadores de la industria siguen creyendo que es poco probable que el Congreso apruebe nuevas leyes significativas que regulen a Facebook este año dada la complejidad del tema y la mentalidad desregulatoria de la mayoría republicana.

 

El Congreso dirigido por los republicanos se ha enfocado más en eliminar regulaciones que en introducir nuevas. Algunos miembros del partido, incluido Long, mostraron su clara incomodidad con imponer una regulación adicional durante las audiencias.

Poco antes de que Zuckerberg testificara ante el Comité de Comercio del Senado, John Thune, el presidente republicano del comité, dijo que sabía que “hay personas que dicen que debemos regular estas plataformas de redes sociales, [pero] no estoy convencido de que ese sea el caso”.

Pero incluso en este campo vacilante, los legisladores mostraron una voluntad de hacer justamente eso. “No quiero votar para tener que regular Facebook, pero por Dios que lo haré”, dijo el senador John Kennedy, un republicano de Louisiana, en la audiencia del martes.

“La legislación en este Congreso en este momento es difícil, pero la aparición de Zuckerberg ciertamente aumentó su probabilidad”, dijo Roslyn Layton, investigadora visitante del American Enterprise Institute que trabajó en el equipo de transición del presidente Trump en la Comisión Federal de Comunicaciones. “No hay duda de que la protección del consumidor es un tema ganador para ambos partidos este año”.

Y el problema está en los detalles. A lo largo de las audiencias, los miembros del Congreso tuvieron dificultades para comprender cómo funciona Facebook, ya no digamos en diagnosticar y acordar los problemas precisos que deberían ser resueltos mediante una regulación.

Las audiencias se produjeron casi un mes después de que se conociera la noticia de que Cambridge Analytica, una empresa de datos vinculada a la campaña del presidente Donald Trump, accedió a información de hasta 87 millones de usuarios de Facebook sin que ellos lo supieran.

La debacle de los datos generó indignación por la privacidad del consumidor, pero también reavivó las preocupaciones más amplias sobre el impacto de Facebook en la privacidad, el diálogo civil y las instituciones nacionales de todo el mundo.

Con eso en mente, los legisladores lanzaron una combinación de ideas de políticas que van desde darles a los consumidores más control sobre sus datos y aumentar la transparencia de los anuncios políticos en línea hasta hacer retroceder el supuesto poder de monopolio de Facebook.

De entre estas, un proyecto de ley que impulsa la transparencia de la publicidad política parece tener más impulso en este momento, con el apoyo de Facebook y Twitter. Facebook tomo medidas recientemente para etiquetar todos los anuncios políticos y de cuestiones sociales.

El martes, dos senadores demócratas presentaron lo que denominaron un “proyecto de ley de derechos de privacidad” que requeriría a empresas como Facebook hacer que los usuarios den consentimiento antes de usar, compartir o vender sus datos personales.

Basta con mirar a Equifax como prueba de eso. El ex CEO de la empresa de informes de crédito fue interrogado por el Congreso en octubre después de que una violación masiva de seguridad expusiera la información personal sensible de la mitad de Estados Unidos. Meses después, el Congreso no ha aprobado fuertes protecciones de privacidad.

Lewis prevé que este sea un año más “deliberativo” para el Congreso en ese frente, en lugar de un año que vea mucha legislación nueva. “Nadie debería emocionarse por que algo vaya a suceder en este momento”, dice.

“Pasar a un régimen de consentimiento previo serviría de poco para limitar el modelo de negocios de Facebook, pero perjudicaría a sus competidores significativamente más”, escribió Ashkan Soltani, ex tecnólogo en jefe de la Comisión Federal de Comercio, en Twitter.

“Parte del desafío con la regulación, en general, es que cuando se agregan más reglas que las empresas deben seguir, eso es algo que una compañía más grande como la nuestra tiene los recursos para hacer”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s