México: ¿Un país peligroso?


Texto original por The Huffpost

Sólo Brasil, México, Venezuela y Colombia registran uno de cada cuatro de los homicidios que se cometen a nivel mundial. Estos cuatro países concentraron más de 114 mil asesinatos en 2012 en comparación con los 437 mil en el resto del mundo.

HTTPS://IGARAPE.ORG
De los 20 países con las tasas de homicidios más elevadas, 17 son latinoamericanos. Mientras que 43 localidades de la región se encuentran entre las 50 más violentas del mundo.

En 2017, México ‘puso’ 25 mil 339 de los muertos, sólo por debajo de Brasil con 57 mil 395 y por arriba de Venezuela con 16 mil 046 y Colombia, 10 mil 200.

HTTPS://IGARAPE.ORG
En Latinoamérica solo vive el 8% de la población mundial, sin embargo, la región concentra el 33% de los homicidios de todo el mundo.

HTTPS://IGARAPE.ORG

Los datos provienen del más reciente estudio del Instituto Igarapé, cuyos autores destacan que la rápida urbanización de la región propicia la violencia, así como el desempleo juvenil.

“La violencia criminal se ha vuelto cotidiana para la mayoría de los ciudadanos en México, América Central y Sudamérica. Y hay señales de alerta sobre que las elevadas tasas irán en aumento si no se hace algo al respecto”, apunta el análisis.

Sobre el crecimiento de las ciudades, The Economist apunta que en el año 2000, tres cuartos de la población latinoamericana vivía en ciudades, cantidad que dobla en proporción las cifras en Asia y África.

El traslado del campo concentró factores de riesgo para una violencia letal, como la desigualdad, el desempleo de los jóvenes, familias separadas, pobres servicios gubernamentales, acceso fácil a las armas. Aunque la concentración en las ciudades también propició el crecimiento económico”.The Economist.

De las 43 localidades latinoamericanas que se encuentran entre las 50 más violentas del mundo, figuran seis mexicanas, de las cuales Acapulco ocupa el segundo lugar como la más violenta, sólo por debajo de San Salvador, en El Salvador.

HTTPS://IGARAPE.ORG

 

El estudio del Instituto Igarapé arroja que la mayor parte de las víctimas por homicidio son hombres entre 15 y 29 años, así como que la mayoría de los delitos son cometidos por pandillas o el crimen organizado.

La violencia criminal, apunta el análisis, genera una carga financiera estimada entre 114.5 y 170.4 mil millones de dólares al año, o 300 dólares per cápita.

HTTPS://IGARAPE.ORG

 

Asimismo, arroja que el desempleo juvenil se correlaciona sistemáticamente con una mayor violencia homicida: un aumento del 1% en el desempleo juvenil está relacionado con un aumento del 0,34% en los homicidios por cada 100 mil habitantes.

HTTP://HOMICIDE.IGARAPE.ORG.BR/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s