Editoriales

“Lo bueno, lo malo, lo peor” por Edel López Olán


Lo bueno

La democracia toma forma

Nuestro país se encuentra en un momento crucial. Por muchos años  los mexicanos que nos encontrábamos en la incertidumbre propia de una cúpula de poder que empaña todas las elecciones, vemos la claridad en la participación de la sociedad. Hoy, el sacar a un partido del poder se ha convertido en una prerrogativa, y así, en un ejercicio de polarizar fuerzas, muchos mexicanos se volcarán a las urnas a emitir su voto para calmar una ola de nuevos ideales. Hoy, después de un lamentable sexenio, los mexicanos nos encontramos frente a una de las elecciones más importantes de nuestra historia, donde al parecer, la mayoría del pueblo hablará sobre las sospechas, sobre los miedos, arriba de los inquietantes fantasmas de un fraude. Hoy, más allá de los memes en redes sociales, insultos entre seguidores y demás parafernalia que hay en cada proceso electoral,  la democracia de un país tomará forma en un resultado esperado. Hoy, por primera vez las voces suceden a un cambio social que será tan grande, que sea cual sea el resultado el dos de julio, amaneceremos en un país completamente distinto, y eso, es parte de la democracia de un país civilizado.

Lo malo

Se deshojó la Margarita.

Los candidatos independientes en nuestro país tienen una tarea imposible. Después de muchos altibajos burocráticos y miles de voces en pro y en contra, Margarita Zavala llega a la candidatura presidencial en medio de lamentables sombras de corrupción y malos manejos. Sí, la figura de una candidatura “del pueblo” se volvió a manchar de ese manto de corrupción que en nuestro país es un pan nuestro de cada día y que de forma desafortunada empaña aún más la credibilidad de candidaturas independientes legítimas.

La semana pasada, la candidata independiente se baja del tren electoral en una noticia que paralizó por unas horas al país. Los argumentos, tan lábiles como su candidatura, vuelven a colocar sobre la mesa el actuar sospechoso de estos votos que se pueden polarizar en cada elección, y que hoy, ante una elección más que cantada, pueden convertirse en la diferencia numérica. El desmarque de Margarita coloca sobre la mesa muchas ideas que se tienen que consolidar para próximas elecciones, hoy, la forma en cómo se deshojó la Margarita es una lamentable prueba que en ocasiones, las aspiraciones electorales deben desmarcarse de todo partidismo. El fracaso de Margarita no tiene absolutamente nada que ver con su capacidad como mujer, sino en su incapacidad de aceptar que la batalla electoral estaba perdida desde el momento que recurrió a la corrupción para llegar a ella, y eso es lamentable.

 

Lo peor

Dos debates. Cero propuestas

Un debate es un ejercicio donde las ideas deben fluir y defenderse desde cada trinchera. En México, cada seis años, los debates presidenciales se vuelven en un foco de polémica y burla desde cada rincón del país. Y no, no es por qué seamos ciudadanos irresponsables por no escuchar las ideas, sino porque, desafortunadamente, el nivel del debate cada seis años es deplorable. Los dos debates presidenciales que se han desarrollado en México se desarrollan entre un candidato que navega de muertito, en una actitud indiferente y desatinada, confiado en su eterna campaña y “fuerza” per sé de sus seguidores. otro candidato que batalla contra el peso de un partido que ha sido el arquitecto de su fracaso electoral.  Otro candidato corrupto que va detrás del primer lugar con un yunque de corrupción y escándalos atado a sus pies, y un último candidato tan corriente como pintoresco, Sí, ese es el nivel de nuestro debate, una lluvia de insultos, chascarrillos y lamentable exposición de ideas que van de la mano de una increíble indiferencia ante un país que solamente escucha el cómo se prometen las cosas, pero nunca se vislumbra el cómo se van a realizar. En México, el nivel de debate que existe en nuestro país, empuja más a los indecisos a la orfandad, divide un país entre ideas y memes y confunde más al futuro confuso de un país aturdido por tanto insulto y consumido entre debates y nulas ideas.

Hasta la próxima.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.