“El infierno de una nueva vida” Hablemos un poco de por Edel López Olán


La migración ha sido desde hace muchos años un tema que sexenio a sexenio pasa la estafeta sin ningún tipo de destino. La vida de un migrante, por el simple hecho de ser una persona “sin nación”, se condena desde muchas trincheras, por la falta de humanidad en las leyes, el menospreciado sentido a la vida de las autoridades, y la falta de empatía de todos nosotros como ciudadanos. “Las Patronas” ese grupo de heroicas mujeres de la localidad de Guadalupe, La Patrona, municipio de Amatlan de los Reyes, Veracruz, son el mejor ejemplo, desde 1995, del como debemos tratar a los migrantes que pasan por nuestro país; sí, son el mejor ejemplo de como debemos tratar a nuestros hermanos que tienen necesidad; sí, son el mejor ejemplo de como la dignidad cobra sentido.

Integrantes del grupo “Las Patronas”: Norma, Bernarda, Rosa, Nila, Tere, Toña, Karina, Blanca, Doña Tere, Julia, Lupe, Mariela y Pepe.

Hace unos días, el mundo se rendía de nuevo a los pies de la desesperanza y el dolor. Las imágenes de decenas de niños encerrados en jaulas por las nuevas políticas migratorias de Donald Trump, ponían en evidencia algo que desde nuestra tierra permitimos. Los migrantes al momento pasan por nuestro país viven uno de los peores infiernos sobre la tierra: Extorsiones, violaciones masivas, ejecuciones, trata de personas, indiferencia, odio, dolor, son, la punta de ese iceberg de lo mucho que muchos inmigrantes viven en nuestro país, donde los desgarradores actos que vemos por la televisión son solamente la cereza del pastel de algo que sucede no solamente en América latina, sino en el mundo entero.

“La Bestia” año con año transporta a miles de personas desde Chiapas hasta al Ciudad de México. Foco de decenas de ataques contra migrantes, y símbolo de un terrible obstáculo hacía el “sueño americano”

 

Ser migrante es en sí  una gran barrera psicológica. El caminar a través de las sombras en un mundo individualista se convierte en un grave desatino para todo aquel que busca, de una forma clandestina una nueva vida. Pero esa clandestinidad no es por falta de moral o buenas costumbres. La falta de oportunidades, la mancha social, el irremediable crecimiento de las necesidades contra la disminución de las oportunidades, año con año orilla a millones de personas a buscar esa tierra prometida, que hoy, desafortunadamente, se ha convertido en un reducto más de dolor y sufrimiento.

 

Foto: Saúl Herrera (Qucho)

 

Sí ver a niños enjaulados nos conmueve, giremos un poco nuestra vista a todos esos pequeños que desde nuestro territorio también sufren. Presionemos a los gobiernos para que las políticas migratorias de nuestro país, así como su seguridad y condiciones de regreso sean las adecuadas, y no levantemos la mano únicamente cuando las imágenes corrompen nuestra moral y razón. Hoy, todos los niños migrantes del mundo se encuentran enjaulados, presos en muchas ocasiones en la indiferencia de nuestros actos y la poca humanidad de nuestras acciones. No, no se intenta minimizar el acto y colocar un poco de sal a nuestra moral, se trata de que abramos los ojos y entendamos que también, desde nuestro país, desde este cálido México, somos corresponsables de un sufrimiento que carcome hoy a todo el mundo.

Levantemos la voz por los que no tienen voz.

Levantemos la voz para que la clandestinidad de un paso se convierta en menos pesado para la consciencia de todos y mejor para la vida de los migrantes.

Levantamos la voz por qué es nuestra obligación como ciudadanos, como hermanos, como seres humanos.

y si no, que la misma historia nos lo demande.

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.