“Lo bueno, lo malo, lo peor” por Edel López Olán


Lo bueno

México: Una historia de éxito.

Nadie confiaba en ellos. Todos en el país los daban por muertos antes de llegar a la justa mundialista. Todos, se reían al verlos bajar del avión y con sonrisas en el rostro pensaban que debían regresarse haciendo honor a ese inquebrantable sentimiento de derrota que tenemos los mexicanos.  La selección mexicana ha dado una de las campanadas en Rusia 2018. Derrotar al campeón y dejar en la lona a un Corea, lo coloca de frente a una nueva fase en su historia frente a Suecia, donde, cómo no, puede ganar sus tres partidos en fase de grupos por primera vez en su historia. Los mexicanos se encuentran más motivados que nunca, y el equipo nacional, por primera vez se encuentra con todo un país sintonizado a ese sentimiento que seguramente se respira en el vestidor de un estadio. Somos un país triunfador, digno de un primer mundo, y a pesar de que el fútbol solamente es un pequeño indicador deportivo, nuestra mentalidad debe ir más allá de nuestra historia, sí,  esa historia que nos ha dejado en la lona con un sentimiento ahogado en el pecho y una grito clavado en nuestro corazón. Es el momento de cambiar la historia, y cómo no, probablemente podremos hacerlo en el fútbol.

 

Lo malo

Yunes Marquez y las patadas de ahogado.

Muchos mexicanos nos encontramos indecisos de por quién votar. México se ha convertido en suelo fértil para las mayores contiendas electorales y las más ridículas de las historia. Hoy, aparte de lo que suceda en la nacional, los veracruzanos nos encontramos de frente a una debacle propia de cualquier novela de Kafka. El destino del  estado se encuentra divido a la gubernatura entre un ineficaz y confundido Cuitláhuac García y un demagógico e inflado Miguel Ángel Yunes Márquez. Los cierres de campaña de ambos este fin de semana pasado fueron polos opuestos de la realidad que viven en la contienda electoral. El aparente bloqueo a militantes de MORENA y el acarreo de militantes al cierre de campaña del hijo del gobernador, abren suspicacias interesantes en la razón de muchos votantes. Yunes Marquez está viviendo (sí es que llega) del cobijo “paternal” del aparato burocrático pero no de la aprobación de la gente. El hartazgo de las promesas incumplidas provoca hoy las patadas de ahogado de un candidato inflado y que probablemente sean la debacle de un incipiente gobierno panista que solo tenía una prerrogativa desde el minuto uno de su gobierno y que probablemente el efecto AMLO se lo arrebate. La moneda está en el aire y desafortunadamente gane quien gane dejan mucho que desear como servidores públicos.

 

Lo peor:

Morir en Veracruz en época electoral

Solo quince años tenía Sebastian Alpuche Gomez. Solo quería hacer ejercicio. Solo quería comenzar un nuevo día.

El sur del estado se ha convertido en crucigrama en cuestión de seguridad para cualquier gobierno. Las autoridades se han convertido en nada ante el embate de violencia que vive la región, que hoy desafortunadamente vive otro de esos momentos oscuros sin eco por la contienda electoral. La muerte de un joven siempre será trágica, y la forma en como muere aún más. El joven se desplazaba sobre la carretera en uno de sus recorridos diarios de ejercicio cuando fue interceptado por sus secuestradores. Los familiares de la víctima hicieron lo necesario para reunir el dinero, pagaron “la cuota” y su pago fue la ejecución del joven encontrado en la orilla del Río Coatzacoalcos. Es inconcebible la violencia en el estado. Es también inconcebible como el gobierno solo se “une” en lamentos con los familiares de las víctimas pero aún no comprende la importancia de una acción real sobre los hechos ocurridos. Lo sucedido en Nanchital se une a todas las muertes a lo largo y ancho del estado, que, por contienda electoral, han convertido a Veracruz en un “Edén” electorero que poco ayuda al candidato del estado, y mucho ayuda al candidato de oposición. La vida de todos se ha convertido en moneda de cambio; en una ganancia para delincuentes, y votos para una causa perdida, y eso, es lamentable.

Hasta la próxima.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.