Movie Box

La cuarta compañía: El retrato del peor México


“La cinta retrata de una forma terrible parte de la historia más oscura del México contemporáneo”

Permanencias Voluntarias

“La readaptación social se ha convertido en uno de los temas pendientes más importantes y recalcitrantes de todos los gobiernos. Al ver está película es imperativo encontrar una solución al problema tan grande en el qué se ha convertido la vida dentro de los reclusorios.”

Edel López Olán

“Cruda. Mordaz. Enjuiciable. La peor carta de México magistralmente retratada por al lente de Amir y Vanessa”

Cinemania

México siempre se ha convertido en un colorido recurso de historias, imagen y sonidos que cautivan o deshacen cualquier sentimiento. La forma en como se retrata el país desde muchas trincheras, ha dejado cortos los recursos documentales que hoy, gracias a la era digital, encuentran una trinchera día a día en el actuar de la lente y sus esquemas.

En los años setenta, muchas personas dicen que el país se dividía en dos clases de México: El México oficial, el de las leyes y responsabilidades civiles y el México de “El Negro Durazo”.

Corrupto hasta la entraña, el “Negro” controló desde muchos lados la forma de impartir justicia en un país que se resquebrajaba socialmente. Uno de los bastiones de este personaje tan polémico fue precisamente el penal de  Santa Mara Acatitla.

“La cuarta compañía” opera prima de Amir Galván y Vanessa Arreola y que en colaboración entre México y España, retratan perfectamente la vida del grupo delictivo de “elite” llamado “Los perros”, grupo delincuencial y sicarios al servicio del estado disfrazado de equipo de fútbol americano. La cinta (basada en hechos reales)  gira alrededor de la vida Zambrano un joven rebelde que entra a la prisión con el deseo de cumplir su condena enredándose entre la presión y el abandono al equipo de fútbol americano “Los Perros” que a su vez también fungían como el brazo armado de la administración de la cárcel dentro del penal. El Negro Durazo, apadrina al equipo, y autoriza a conveniencia la salida de muchos presos para los partidos, a la vez que fungían como ladrones de autos, bancos y sicarios en complicidad  de todo el aparato policial.

El desarrollo de la historia, la evolución de los personajes y la increíble forma en como se desarrolla de forma un poco documental la vida dentro de Santa Marta, hacen de “La cuarta compañía” la elección ideal para una tarde de vacaciones.

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.