Skip to content
Anuncios

“Lo bueno, lo malo, lo peor” por Edel López Olán


Lo bueno

Vive la France

La fiesta mundialista terminó con una final inédita donde dos selecciones sorprendentes cautivaron a millones de corazones en un solo lugar. Francia, el actual campeón, sorprendió a propios y extraños con un fútbol ordenado, táctico y explosivo de la mano de un tridente africano difícil de superar. Su técnico Didier Deschamps (También capitán de la selección Gala en Francia 98) demostró que la ordenanza de un fútbol francés dicta, desde muchas perspectivas, la nueva dinámica del fútbol moderno donde las posiciones pasaron a la historia y el traslado los jugadores a través de la cancha han dinamizado el juego, aún a la defensiva, si, la selección francesa se convierte en un digno campeón contra todo pronóstico, historia y apuesta.

Por otro lado, la selección de Croacia no solo ganó el respeto del fútbol, sino el corazón del mundo entero. Muchas personas aún no entienden la pasión e inspiración que genera el fútbol, sin embargo, la forma en como los Croatas se levantaron lentamente y se fueron abriendo paso ante sus contrincantes fue algo memorable. Croacia es un país que ha sufrido a lo largo de muchos años de guerra y separación,  y en muchas cosas, se ha levantado de las cenizas con ese fantasma de la guerra detrás de ellos,  hoy, con una selección repleta de jóvenes (muchos de ellos hijos de desplazados o víctimas de la guerra) se levantan como ese subcampeón que llena de felicidad el corazón del mundo entero que ve con esperanza como a pesar de la guerra, sus pobladores aún pueden sonreír gracias a la loable pasión del deporte.

Lo malo

Reorganización e incongruencia

Andrés Manuel López Obrador sigue en campaña y seguirá así hasta el primero de diciembre. La forma en como las propuestas dentro de la campaña formal deben materializarse de manera expedita (según sus acciones) muestra incertidumbre en muchos aspectos desde la burocracia mexicana. Por un lado tenemos la inevitable desaparición de la centralización del estado. La verticalidad de todas las decisiones de gobierno recaerá en una persona, que, de arriba para abajo (así como pretende combatir la corrupción) decidirá el destino de 130 millones de mexicano a través de 32 delegados federales (como en el porfiriato) que serán los jefes políticos de la región. Ahora, también, los recursos federales ya no caerán como se hacía en antaño a cada una de las secretarías, hoy, en “control del dinero” se hará a través de una persona y su oficina que distribuirá y asignará el dinero por fuera de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

 

A su vez Andrés Manuel, cerrará la pinza de control en el manejo de recursos, para así (según sus declaraciones) combatir la corrupción.  La Oficialía Mayor de hacienda controlará todos los recursos, donde, sí es que se logra como el experimento que se pretende, ninguna secretaría podrá planificar y administrar sus compras y acciones, por lo qué, tendrá que recurrir a hacienda para comprar tan solo el papel de baño, por lo tanto, se pretende descentralizar el poder pero a su vez efectuar un control administrativo que ejercerá un control hacia el interior del gobierno; sí, una incongruencia total.

La autocracia derrota libertades, hoy, Andrés Manuel López Obrador se encuentra en esa paradoja donde el ser un buen presidente puede ser opacada decisiones fuera de razón que se contraponen al concepto de la democracia per sé.

Lo peor

La refracción de la opinión

James Stavridis, comandante de la OTAN, publicó en el semanario Time una interesante opinión acerca de los regímenes totalitarios:

“Hoy, uno puede ser perdonado por creer que la era de la democracia ha terminado. Dos grandes naciones, Rusia y China, tienden hacia un régimen unipersonal. La lista de países inclinándose hacia las órbitas autocráticas está creciendo. En América Latina incluye a Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que han mostrado los síntomas de una frágil democracia. En el otro lado del Atlántico, Turquía, Hungría y Polonia, aunque todavía reconocidas como democracias, tienen un poder centralizado que controla la prensa, manipula los tribunales y aplasta las protestas”.

López Obrador propone entre varios de sus sonados cambios tener control total de los medios de comunicación para construir a su alrededor un escudo ante eventuales críticas en la opinión pública. Las oficinas de comunicación social de las secretarías desaparecerán y junto con ella,  aparecerán de forma intachable la presencia de un presidente que controlará desde muy temprano la opinión sobre el qué y el cómo se dará el transcurso del día en un claro ejercicio de propaganda disfrazada de diseminación de la información.

La desconfianza de López Obrador como político es muy conocida y ello lo ha llevado a rodearse de diferentes personas que, por selección, se vuelven en leales repetidores del legado de la empresa sin un enfoque crítico relevante, sí, así como el México de Díaz Ordaz o López Portillo donde la subordinación plena ante el “jefe” se convierte en el escaño total de redención ante el pasado y sus canonjías el lenguaje natural.

La actitud refractaria a la crítica desde cualquier trinchera se volverá un ejercicio completamente impensado en un país donde, desde redes sociales, se pide a gritos el bloqueo masivo de cuentas por hablar mal del gobierno entrante y no prestar las reverencias necesarias al nuevo orden y así, entender poco como se ejerce un estado democrático.

Hoy, al parecer, el nuevo México comienza a construirse desde dos vertientes: Las que priorizan la lealtad al jefe supremo y los que, en el ejercicio real de la democracia, levantan la mano fuera de todo esquema, de todo régimen, de toda opinión favorable.

México comienza a reconstruirse desde el pasado; un pasado que nos ha consumido hasta la última letra.

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: