Editoriales

“Lo bueno, lo malo, lo peor” por Edel López Olán


Lo bueno

México domina en Barranquilla.

México lidera el medallero de los juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. La justa celebrada en Colombia ha entregado buenos resultados para los connacionales que están acostumbrados a llevarse los primeros lugares del medallero de la zona. Cinco medallas de oro los separan del anfitrión Colombia que es seguido de forma cercana por Cuba, que con las 14 preseas doradas alcanzó el día de ayer, llegó al tercer lugar en el medallero.

Los deportistas mexicanos (donde muchos de ellos buscan su lugar por puntos en varias competencias de esta justa para Tokio 2020) de nuevo se convierten en una promesa para los juegos olímpicos a desarrollarse dentro de dos años. Los clavados se convierten en la punta de lanza para la delegación mexicana donde Rommel Pacheco y Jahir Ocampo ratifican su calidad de favoritos con su medalla de oro en trampolín de 3 metros. México sigue avanzando a pasos agigantados en el deporte, que hoy al parecer, estarán a cargo de Ana Gabriela Guevara en este nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y qué, con sus conocimientos y gestión, podrán sacar a flote mayores logros para un deporte mexicano lleno de estrellas y falto de recursos.

Lo malo

Dichos y desdichos

La poca coherencia en el actuar de políticos es una mala costumbre por parte de cada uno de ellos. Siempre, las campañas políticas se convierten en una luna de miel entre los que proponen y los que escuchan atentos cada periodo las propuestas de los candidatos, sin embargo, la actuación en el ejercicio del poder (o el poder simulado) deja mucho que desear. El INE ha multado por 197 millones de pesos al partido ganador de las elecciones presidenciales del 2018 en México. La multa (injusta para unos, evidencia de corrupción para otros) se debe a la creación por parte del partido de un fideicomiso en beneficio de los damnificados del sismo del 19S, a pesar de que el INE recomendó en tono de orden al partido de no crear dicho elemento de recaudación y con el dato de que la mayoría de los partidos habían acordado, vía documentos, dar parte de las prerrogativas presupuestarias a dicha labor; el partido hizo caso omiso y lo creó el 25 de septiembre del 2017.

Sin embargo, la forma en cómo se dió el ingreso de recursos y los manejos subsecuentes sin documentos que avalen el destino de los recursos a los damnificados, así como movimientos específicos que se contraponen con las reglas del fideicomiso, provocaron la presente multa. Con pruebas al aire y en la completa demagogia a la cual nos tiene acostumbrados Andrés Manuel, el virtual presidente de México asegura que dicha investigación y multa son una venganza por el apabullante triunfo de su partido a lo largo y ancho del territorio nacional.

Así, corre la política mexicana. El mar de dichos y desdichos comienzan a empañar un triunfo que probablemente se orquestó desde “lo oscurito” de la política, donde hoy, en el mejor actuar de un priismo recalcitrante, MORENA comienza a construir probablemente el primer gran fraude de su gestión, en un país donde desafortunadamente la credibilidad  es certera hasta que un hombre empoderado dice lo contrario.

Lo peor

México: Lugar de muerte para las mujeres

La organización de las naciones unidas a través del comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW), dio a conocer las recomendaciones realizadas al gobierno federal para la urgente eliminación del feminicidio, desaparición forzada y demás delitos contra la mujer.

Las recomendaciones se enfocan en fortalecer las estrategias de seguridad para combatir las acciones del crimen organizado contra la trata de personas y, en conjunto con organizaciones de derechos humanos, dar un seguimiento puntual a los casos donde la denuncia también deriva en actos de venganza y muerte contra la mujer.

Las acciones específicas de acción dictadas por la CEDAW  se basan en la novena revisión en un periodo de 3 años, a las acciones contra la violencia hacía la mujer de la cual México, es uno de los países donde han existido menores avances a pesar de los esfuerzos de erradicar la violencia contra mujer y niñas de la nación.

Parte de las acciones también es la eliminación de las barreras institucionales que impiden la participación de la mujer en la vida política del país así como el apoyo a las mujeres indígenas de zonas vulnerables. Aunque parezca increíble, el problema más recalcitrante del país en cuanto a esta labor se refiere es la forma en cómo se ignora a la mujer en todos sus sentidos. México debe cambiar su esquema de una forma imperativa. Las mujeres  de todo el país deben vivir con la certeza de que sus autoridades y país se encuentran en la misma sintonía de su respeto a la vida y el libre tránsito. Hoy, México se ha convertido en un lugar de muerte para la mujer, donde todos, gobierno y sociedad somos los mayores responsables de ella.

Hasta la próxima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.