Editoriales

“Lo bueno, lo malo, lo peor”


por Edel López Olán

Lo bueno

Las mujeres sacan la casta en Barranquilla

El fútbol siempre ha sido un tema de amor y odio para los mexicanos y aduana del desencanto en para decenas de aficionados que ven en sus seleccion de fútbol un increíble reducto de pasión y odio.

Los juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, fueron la consecución del dolor mundialista al tener una de las peores participaciones de la selección mexicana varonil. Eliminados en la fase de grupos con dos derrotas y un empate, los mexicanos regresan de forma increíble donde, para muchos especialistas, de nuevo aparece el inevitable fantasma de la poca planeación para este tipo de competencias, donde, la selección mexicana varonil debería (en teoría) arrasar con sus rivales de la zona por el nivel desarrollado en otras competencias.

Pero como siempre hay una esperanza, y como es costumbre en nuestro país, las mujeres sacan la casta por el orgullo nacional.

Las pupilas de Roberto Medina lograron el bicampeonato al imponerse con un contundente 3-1 a la selección de Costa Rica. Los goles de la selección Mexicana corrieron a cargo de Charlyn Corral, Katlyn Johnson y Katherine Alvarado. Con este triunfo, Roberto Medina logra el bicampeonato en la categoría y nos demuestra con mucho honor y amor por la camiseta, que este país está sustentado desde muchas trincheras por el pundonor, la pasión y el orgullo que muchas mujeres tienen en todo nuestro territorio nacional.

Hoy más que nunca, se coloca de nuevo sobre la mesa el debate sobre si las mujeres deben profesionalizarse en una liga. Hoy, las atletas en Barranquilla nos han demostrado que están preparadas para enfrentar cara a cara la enorme brecha que existe en el fútbol mexicano entre hombres y mujeres. Hoy más que nunca, México necesita darle un poco de atención a estas atletas que, probablemente si existiera el mundial de la categoría, podrían llegar a ese anhelado quinto partido.

¡Felicidades!

Lo malo

No disminuye la violencia en México

La violencia en el país ha sido un recalcitrante mal que nos carcome a todos. Todos los días, decenas de noticias sobre violencia inundan los espacios de los principales portales, siendo el común denominador, la falta de contundencia de las autoridades, la inevitable forma en cómo los perpetradores siempre huyen de las manos de la ley y el clamor de un país que pide una paz tan inalcanzable como su tranquilidad.

La guerra entre cárteles de la droga ha disparado la violencia en Guanajuato donde, al menos en este fin de semana, 28 personas fueron ejecutadas en diferentes latitudes de la entidad siendo el arma de fuego la principal forma en cómo se ultimaron a las víctimas.

En Guerrero, dos personas murieron y cuatro más resultaron heridas durante un ataque perpetrado en una base de transportes públicos de la comunidad de Chichihualco. Un niño de 13 años y un hombre de 80 fueron heridos de bala, mientras que un hombre de 45 años y una mujer, madre de tres niños que la acompañaban, fueron las víctimas mortales de este nuevo “acto terrorista” en México.

Sí, la violencia no cesa en nuestro país. La lamentable forma en cómo el gobierno federal y gobiernos estatales se echan la bolita evitando el hablar de como hacer un frente común ante los crecientes actos delictivos, ha provocado la creación de nuevos grupos que hoy, con el Huachicol, encuentran una nueva forma de crimen organizado que arrasa con la sociedad.

Es imperativo que las autoridades  de todos los niveles de gobierno encuentren la forma de hacer un balance a la violencia que  sigue cobrando víctimas en un país donde la paz ya no existe, ni siquiera por definición.

Lo peor

Murió el PRI…¡Dejó sus dinosaurios!… (O…¿no murió?)

El que no conoce de historia está destinado a repetirla, pero en política mexicana, ni la historia ni el repetirla es algo que les preocupe. La transformación del país, (según las palabras del flamante ganador Andrés Manuel López Obrador) vendría de la mano de la salida de las altas esferas del poder de los enormes dinosaurios del PRI. Enfadosos, corruptos, reactivos, intolerantes,  así fueron definidos por el candidato los miembros de la “mafia del poder” que hoy, al parecer, tendrán nuevos capítulos desde la trinchera de la amnesia historia.

Manuel Bartlett Díaz, ha sido parte de la historia de la política mexicana. Sus andanzas como parte de decenas de oscuros momentos de la historia del país, lo han acompañado de una forma que pocos pueden olvidar.

La creación de la dirección federal de seguridad, aparato de protección de varios cárteles de narcotráfico en los años 80´s. La muerte del periodista Manuel Buendía.  La “caída del sistema” en 1988 que le dió la victoria a Salinas de Gortari, son (por citarlos) algunos de los momentos “históricos” del Senador, que hoy, ante el amparo de Andrés Manuel, llega a la Comisión Federal de Electricidad bajo una nube de críticas y desconciertos por parte de propios y extraños que ven como, de una forma extraña, los vaticinios de que MORENA podría ser una nueva versión del PRI llegan antes de que el sexenio comience.

Sí, así es la política mexicana, un terrible cúmulo de preguntas sin respuestas ante el amparo de una nuevo régimen de amor, paz y transformación donde los viejos aliados del oscurantismo político, son los nuevos precursores de una era de “luz” para la administración pública mexicana.

Hoy, ante el silencio de sus votantes que aún siguen buscando maromas para defender las incongruencias de un presidente electo, el país se acerca al primero de diciembre con más preguntas que respuestas, que,  ante los ojos de todos, dejó en las mismas al país: Solo, confundido y con mucho temor hacia el futuro.

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.