Noticias

¿Por qué impugna el PES?


Por Aldo Munguía y Jazmín Palma (El Financiero)

El Partido Encuentro Social acompañó a Morena y al PT en la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, cuyo abanderado fue Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la contienda electoral. Entonces, ¿por qué impugna las elecciones presidenciales?

El PES corre el riesgo de perder el registro por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación efectiva en alguna de las elecciones federales (presidente, diputados o senadores).

El organismo político, dirigido por Hugo Eric Flores, obtuvo el 2.7 por ciento de la elección presidencial; 2.3 de los sufragios para senadores federales; y 2.4 por ciento para diputados federales.

Las impugnaciones que el PES ha interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contemplan que en 39 mil casillas, dicho partido tuvo cero votos, uno o dos sufragios.

“Para nosotros esa característica era atípica, pues habíamos ganado más de 55 diputados todos por mayoría relativa, porque también fue nuestro candidato (AMLO) a la Presidencia de la República, siete senadurías y que de repente aparecieran cero votos en casillas”, aseguró Berlín Rodríguez, representante del PES ante el INE.

En entrevista para El Financiero, Rodríguez afirmó que tras haber encontrado votos en las casillas en las que no los tenían, no se les permitió continuar con la revisión de los paquetes electorales, por lo que decidieron impugnar la elección presidencial.

El PES también pretende arrebatarle algunos votos a Morena al afirmar que se debe revisar cómo se asignaron los sufragios en donde los ciudadanos votaron por los tres partidos que conforman la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

“Encontramos que no nos habían contabilizado cerca de 95 mil votos o muchos se los pasaron a Morena”, aseveró Berlín.

El TEPJF tiene hasta el 26 de agosto para determinar la situación del PES. Si este pierde el registro, comenzará la fase de liquidación del organismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.