Saltar al contenido.
Anuncios

Nueva Alianza: De lo sublime a lo ridículo


Texto original por Aldo Mejía (The Huffpost)

A 13 años de haber conseguido su registro, la disolución del Partido Nueva Alianza (Panal) es inminente, tanto que Luis Castro Obregón, actual presidente nacional del partido, ya habla de tomarle la palabra a Andrés Manuel López Obrador, quien durante su primer discurso llamó al dialogo y a la conciliación.

Castro Obregón ha dicho que presentarán una nueva petición de registro en caso de no poder conservarlo, pues, asegura, cuentan con el respaldo de un millón 391 mil ciudadanos y, por ello, aún “abanderan causas sociales”. Aunque los hechos cuenten otra historia.

En el inicio de la década pasada, el poderío adquirido por Elba Esther Gordillo a través del control del magisterio era tal que en combinación con Roberto Madrazo se hicieron de la dirección del PRI en el 2003, sobre Beatriz Paredes. Antes de fundar el Panal, Gordillo creó en 2001 la Asociación Ciudadana del Magisterio, agrupación política nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y entonces gran brazo político del PRI.

Hasta que, en el 2003, luego de una serie de desencuentros que tuvo Elba Esther con la bancada de diputados priistas, a la cual pertenecía, decidió dejar la coordinación parlamentaria del tricolor. Esto se debió al apoyo que mostró el magisterio a candidatos estatales y locales de partidos contrarios al PRI. El conflicto escaló al grado que, en las elecciones del 2006, la maestra mostró su apoyo al panista Felipe Calderón, contrincante de Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador.

En 2011, “la maestra” Gordillo aceptó un pacto político, en 2006, con Felipe Calderón, para apoyar su candidatura. Reconoció también que “arregló” los puestos de Roberto Campa en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el de Francisco Yáñez, en la Lotería Nacional.

Nunca ha sido un secreto el control que mantiene, o mantuvo, “la maestra” sobre Nueva Alianza; los cuatro presidentes que ha tenido el partido son de su círculo más cercano: Tomás RuizGonzález y Miguel Ángel Jiménez fueron sus colaborares y con el favor de Elba llegaron a dirigir también la Lotería Nacional; por otra parte, el exboxeador Jorge Kahwagi Macari es hijo de su expareja Kahwagi Gastine. Al frente de Nueva Alianza sigue Luis Castro Obregón, que fungió como su secretario particular.

Aunque es innegable el poderío que llegó a tener el partido para jugar a favor o en contra de alguien, tuvo su pico más alto en 2012 cuando decidieron ir individualmente en las elecciones presidenciales con el ingeniero Gabriel Quadri como candidato. Esa derrota derivó en una reconciliación con el PRI en las cámaras.

Luego de la aprehensión de Elba Esther Gordillo, en 2013, el Panal no pudo levantarse más; en las pasadas elecciones optó por aliarse nuevamente al PRI y al Verde Ecologista para arropar a José Antonio Meade en la carrera presidencial. Las consecuencias hoy los tienen a punto de la liquidación electoral y acentúa los rumores de una desbandada de apoyo popular en favor de López Obrador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: