Editoriales

“Lo bueno. Lo malo. Lo peor”


Por Edel López Olán

Lo bueno

México triunfa en Barranquilla

Para muchos, los logros deportivos en nuestro país son irrelevantes. La tonta idea de pensar que tenemos cosas más importantes en un desdén innato de prioridades confundidas, ha empujado al deporte mexicano a un olvido que solamente recordamos cuando se convierten en  marquesina cada cuatro años.

El deporte mexicano desde hace muchos años se ha convertido, políticamente hablando, en una trinchera de excusas y malos manejos. Muchos deportistas han colocado sobre la mesa la falta de prioridad que existe para apoyar al deporte en nuestro país, y el hacerlo, ha sido motivo de polémicas y persecuciones que han derivado en la exclusión de dichos deportistas “subversivos”.

Pero como siempre, las ganas de triunfar, el hambre de futuro y ese inevitable sentido de compromiso con ellos y su país, provocan en los mexicanos una reacción en cadena que los codea con los mejores del orbe. Los juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, serán recordados en la historia del deporte nacional como los mejores juegos de una delegación mexicana al conquistar 132 medallas de oro desplazando a los indiscutibles de la región Cuba, que se quedó solamente 4 medallas abajo de los aztecas.

México se corona. México se imagina y logra cosas chingonas desde un país donde la indiferencia nos consume a todos. Hoy, jóvenes mexicanos son recibidos en su terruño como héroes, sí, esos héroes que tienen que combatir contra su destino y sus circunstancias. Hoy, México se viste de una gloria tricolor que nos invade de optimismo hacia el próximo destino: Tokio 2020.

Lo malo

AMLO y la incongruencia política del país.

La victoria de AMLO ya nadie la cuestiona. La forma en como gano y el como está diseñando su proyecto de nación, son una realidad latente que avanza directamente al primero de diciembre. Sí, el ambiente político del país cambio completamente. Hoy, los perseguidos se han convertido en esa historia negra que el país olvida dentro de una amnesia extraña que desconcierta día a día.

Las campañas electorales en México no han cambiado mucho desde hace más de doce años. Las redes sociales han convertido la contienda en un manoseo patrocinado desde cada trinchera política. Hoy, México se encuentra dividido entre dos vertientes que ven en las palabras de un político (de forma paradójica) una esperanza que se ha diseñado de forma quirúrgica para afán y beneplácito de pocos y enajenación de otros.

Ladrón. Corrupto. Ruin. Difamador, fueron, entre otras cosas, la forma en cómo el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador se refería al candidato del sistema José Antonio Meade. Debate a debate, palabra a palabra, razón a razón, el candidato de MORENA contempló, desde la tranquilidad que le daba una ventaja que nunca perdió, la forma en como sus conceptos barrenaban la opinión pública y hundían aún más a un candidato priista para el olvido. Sí, AMLO barrió el piso con la integridad de un hombre que a todas luces no era el candidato ideal para hacerle contrapeso. Un candidato que peco de cándido envuelto en la protección partidista. Un candidato que hoy, como un ciudadano más, es parte de esta gran maquinaria llamada Andrés Manuel.

La semana pasada, el otrora candidato del sistema se reunió con el próximo presidente. Aún no se han dado detalles de la plática que tuvieron, sin embargo, la larga y oscura historia de la política mexicana vuelve a encontrar un capítulo más. Envueltos en la famosa reconciliación, el próximo presidente cambio los conceptos de José Antonio Meade: “Es un hombre decente, bueno, honorable, ese es mi punto de vista” dijo a voz en cuello el presidente electo, entonces, en campaña: ¿Cuál era su punto de vista?

La incongruencia siempre ha sido el talón de Aquiles en la política mexicana y de Andrés Manuel. La forma en como me presentó y la forma en como soy, se han convertido siempre en un parteaguas entre la credibilidad y el escarnio, donde, peligrosamente Andrés Manuel ha caminado estos últimos años y que hoy, nadie recuerdo. Sí, desafortunadamente, aunque a muchas personas les parezca irrelevante la reunión, para muchos, incluidos los adeptos de MORENA, la reunión desconcierta por la incongruencia de los actos y el poco sentido común de una cuarta transformación, qué, probablemente, solo sea una transmutación de la política del país.

Lo peor

La violencia del país

En los últimos dos días en México, ejecutaron:

Una pareja y su niño de 7 años en Ensenada
11 personas dentro de una casa en el fraccionamiento Oasis de Juárez
1 herrero que se salvó de un ataque días antes en Juárez
1 pareja en Juárez 3 personas más en Juárez solo el viernes.

También asesinaron este fin de semana:

1 hombre
2 jóvenes en una vecindad en Juárez
1 mujer en una banqueta en Monterrey
1 chica de 25 años y 1 chico de 35 en Tlaxcala
1 taxista afuera de su casa en Minatitlán
1 hombre con una cartulina en San Luis Potosí

En los últimos dos días, ejecutaron:

A Manuel Andrade, de 46 años, en Salamanca
A 1 joven de 20 años al resistirse a un asalto en la puerta de un hotel en Puebla
1 hombre en el porche de su casa en Cadereyta
chico vestido con lencería de mujer en Silao

Entre el 3 y el 5 de agosto, mataron en este país:
2 hombres en la calle en Guadalajara
hombre y su sobrino en una parcela en Zamora
miembros de una familia indígena en Chenalhó
1 hombre en su casa en Tepic
1 empresario en Ciudad Obregón
1 empleada de tienda en Colima

Este fin de semana la prensa reportó el asesinato de:
1 jornalero en Tihuatlán
1 joven con tiro de gracia en Parral
1 chofer de combi en Villahermosa
1 hombre en su coche en Cancún
1 hombre en centro comercial en Aguascalientes
1 hombre en su tiendita en Tecomán

Hubo más asesinatos reportados en prensa este fin:
1 hombre que sacaron de su casa en la madrugada en Cuauhtémoc
1 hombre descuartizado en Playa del Carmen
1 chico de 15 años en Acatzingo
1 encargado de un bar en Coatzacoalcos
2 hombres en Ciénega de Flores

Hay más reportes de asesinados este fin:
1 hombre al salir de su casa en Uruapan
1 hombre en una gasolinera en Norzagaray
1 mujer frente a su familia en Culiacán
1 herrero en Chilapa

Este fin de semana en México, ejecutaron a:
1 excomandante policiaco en Acahuizotla
1 policía municipal afuera de un Coppel en Manzanillo
1 hombre decapitado dentro de un auto en Minatitlán

Y los que faltan…

Esto es México, un país que se resquebraja lentamente desde las balas. Desde la sangre. Desde la indiferencia. Hoy, nuestro país sigue caminando a un abismo que sigue sin fondo. “La pacificación de un país como México, consumido en la última década por una violencia grave, pasa por ver y entender qué está pasando y dónde”.*

Hoy, México, se desconoce, se llora, se sufre.

*Texto original: Peniley Ramírez (Twiiter), todos los datos en esta sección son producto de sus tuits e hilo.

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.