Editoriales

Mejor cierren las piernas


Texto original por Ana Paula Valencia (The Huffpost)

Las mujeres no deben tener sexo. O ese es el mensaje que nos envían cada vez que dicen que el aborto no debe legalizarse porque “si no quieren tener hijos, para qué andan de putas” o “mejor que cierren las piernas”.

Según esta lógica, las mujeres somos las guardianas de la moral y los hombres son incapaces de controlarse y, como nacieron sin útero, no tienen que hacerlo.

Pero es el 2018 y tenemos claro que no es así.

Mientras claman por la vida del embrión y pretenden defender su dignidad a capa y espada, lo reducen a un castigo para la mujer embarazada.

Los argumentos usados para negar el derecho a la interrupción al embarazo son muy variados, y algunos podrían considerarse nobles desde ciertas –aún si distorsionadas– perspectivas. Pero ninguno es tan misógino e hipócrita como el de quienes esperan que las mujeres lleven un embarazo a término solo por haber tenido relaciones sexuales.

Con este argumento, mientras claman por la vida del embrión y pretenden defender su dignidad a capa y espada, lo reducen a un castigo para la mujer embarazada. ¿No quieres un bebé? Pues lo creaste y te lo quedas, por puta. No importa cómo viva después, mientras pagues por haber tenido la audacia de buscar placer.

A veces, dándose cuenta de la incongruencia, lo disfrazan de “responsabilidad” y aseguran que, si la mujer tuvo sexo sabiendo que este podría producir un embarazo, entonces tiene que llevarlo hasta las últimas consecuencias. El error está en suponer que toda mujer que quiere abortar tuvo sexo consensuado y sin protección, y que todo hombre estará presente para hacerse cargo del producto del sexo que, ¡sorpresa! Él también tuvo.

Si el aborto no es legal y meten a mujeres a la cárcel por negarse a cumplir con su “responsabilidad”, lo mismo tendría que pasar con los hombresque hacen lo equivalente.

El argumento esencial de este pensamiento no son los derechos del embrión, sino el supuesto deber de la mujer, y solo de la mujer.

Lo mismo pasa con quienes defienden que el aborto solo sea legal en caso de violación. Dejan claro, clarísimo, que el embrión no les importa y no creen que sea una vida que valga la pena proteger; su único interés es que la mujer que tuvo sexo por gusto reciba el castigo que, para sus ojos, merece.

Para ellos no tenemos derecho al placer, porque no se pueden quitar de la cabeza que las mujeres sexuales valen menos.

Quienes pretenden quitar a la mujer la autonomía para decidir si tener sexo, cuánto y cómo, parecen no entender que el nacimiento de un bebé tiene un efecto desproporcionado sobre la vida de la mujer, independientemente de si el padre biológico está o no involucrado en su vida.

Según cifras del INEGI, el ingreso por hora trabajada de las mujeres casadas y con hijos en México es 17.4% inferior al de las mujeres casadas y sin hijos. En Argentina, la brecha salarial entre mujeres en puestos similares y con el mismo nivel educativo cuando solo una de las dos tiene hijos, es del 20%. Lo mismo en Estados Unidos. En el caso de los hombres, tener hijos suele reflejarse en un incremento de salario.

Si a eso sumamos el estrés físico y emocional del embarazo y el parto, la presión por cumplir con las expectativas históricamente relacionadas al género femenino y a la figura de la madre, tenemos una tormenta perfecta en la que, si no es deseada, la maternidad se convierte en un castigo.

Y eso es precisamente lo que quienes blanden este argumento quieren que sea. Porque para ellos no tenemos derecho al placer, porque no se pueden quitar de la cabeza que las mujeres sexuales valen menos, y no les importa usar a los bebés que aseguran defender como arma para implementar esta regla que inventaron, en la que son ellos quienes deciden cómo y por qué podemos abrir las piernas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.