Saltar al contenido.
Anuncios

Elba Esther: ¿Aliado Político de AMLO?


Por Edmar Ariel Lezama (The Huffpost)

El lunes 20 de agosto Elba Esther Gordillo y Andrés Manuel López Obrador dieron conferencias de prensa por separado. En una la exlideresa magisterial se enfocó en su regreso a la vida sindical y el fracaso de la reforma educativa. Mientras que en la otra el presidente electo se centró en el tema del nuevo aeropuerto y el modelo educativo que su gobierno puede seguir. ¿La principal conclusión de ambas? Los dos personajes serán aliados políticos, al menos durante los próximos seis años.

La confirmación de vínculo entre Andrés Manuel y Elba Esther no se dio el 20 de agosto de este año, sino que se vino tejiendo desde la formación de las Redes Sociales Progresistas, las cuales a través de docentes coordinados por René Fujiwara (nieto de Elba Esther Gordillo) realizaban actos de campaña en favor del ahora presidente electo, así como hacer acto de presencia en la jornada electoral bajo la figura de observadores de casilla.

La confirmación de vínculo entre Andrés Manuel y Elba Esther no se dio el 20 de agosto de este año.

El panorama en los próximos años de la unión Elba Esther con Andrés Manuel será replicar el modelo de control corporativo que usó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a mediados del siglo XX, es decir, tener un control férreo sobre ciertos sectores de la población, con el fin de garantizar continuidad a un grupo político en el poder. Lo cual no necesariamente significa progreso económico o reformas políticas.

Te puede interesar: Tu no has ganado nada Elba Esther 

El apoyo se veía reflejado en marchas y mítines, propaganda y un muro de contención ante la oposición que criticaba los planes de gobierno, generando así una sensación de apoyo unánime a la figura de poder en turno.

Debido a las decisiones políticas y económicas que deberá tomar Andrés Manuel en cuanto tome posesión de su cargo, la posibilidad de que vuelva a tener mayoría en el Congreso en 2021 es poco probable, por lo que, ante ese escenario, requiere de un grupo como la SNTE y su lideresa Elba Esther como apoyo dentro y fuera de los canales institucionales.

La urgencia de la unión radica en el hecho que en la actualidad el control sobre las fuerzas armadas ha cambiado, es decir, ellas reconocen lealtad ante la figura presidencial, pero ya no juegan un papel político ni de propaganda. Por lo que no es posible contar con ese grupo como forma de contención contra la oposición.

Al final, no se está discutiendo ninguna mejora en la calidad educativa.

En lo que se refiere al sector obrero y campesino, las nuevas formas de contratación, así como la constante migración de entornos rurales a urbanos ha debilitado a ese grupo, por lo que resulta difícil emplearlo de la misma forma en como se hacía hace 50 o 70 años.

Por tanto, el único grupo que conserva una presencia territorial a lo largo del país, así como una estructura piramidal que premia la militancia activa en términos políticos es el sector magisterial controlado por la SNTE. Lo que significa que la alianza debe darse con ellos para replicar con cierto éxito ese modelo de contención a la oposición.

Al final, no se está discutiendo ninguna mejora en la calidad educativa o estrategias que puedan llevar a plantear un modelo de nación que descanse en la educación pública, debido a que la línea fijada por Andrés Manuel y Elba Esther es la de control de estructuras políticas para favorecer a un grupo en el poder. Tal como ocurría con el PRI el siglo pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: