Saltar al contenido.
Anuncios

Tecnología financiera: ¿Qué debemos saber?


La Ley de Tecnología Financiera o Ley Fintech entró este lunes 10 de septiembre en vigor al ser publicadas sus disposiciones secundarias en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En diciembre del 2017, el Senado de la República avaló por unanimidad con 102 votos a favor, el borrador de la iniciativa y la turno a la Cámara de Diputados, la cual el pasado 2 de marzo, aprobó en lo general y particular el dictamen que expide la ley.

Aquí 8 puntos para entender la importancia de esta norma:

1-Regulará los servicios financieros que presten las entidades bancarias a través de medios tecnológicos, así como su organización, operación y funcionamiento.

2-Con esto buscará prevenir y mitigar el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, estableciendo un marco regulatorio aceptado y probado internacionalmente, con estándares mínimos de identificación del cliente, que permita prevenir este tipo de conductas.

4-Asimismo, reconocerá a las startups de pagos electrónicos y fondeo colectivo..

5- El uso de activos virtuales será previa autorización del Banco de México (Banxico).

6-Las empresas que quieran operar en este rubro deberán solicitar su inclusión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

7-Estas instituciones deberán difundir, de manera clara y sencilla, la información que permita a sus clientes identificar los riesgos de sus operaciones.

8-Con la Ley Fintech la suplantación de identidad ya será considerada un delito a nivel federal.

De acuerdo con la agencia EFE, y citando a Bernardo González, titular de la CNBV, se han identificado a 73 empresas que podrían solicitar información para operar bajo la Ley Fintech.

Según datos oficiales, de las más de dos mil empresas Fintech que hay en el mundo, México cuenta hoy con 238, de las cuales 76 están dedicadas al financiamiento colectivo o “crowdfunding”.

El 69% de las firmas tienen menos de tres años, tienen 540 mil usuarios activos, 400 empleados, activos por alrededor de 400 millones de pesos y han realizado transacciones por más de 17 mil 400 millones de pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: