Relevantes

Lo bueno. Lo malo. Lo peor


Por Edel López Olán

Lo bueno

El “68” un crimen de estado

La lucha nunca terminó. Desde el primer momento que la matanza disparó su última bala, la lucha de unos pocos se convirtió en una semblanza a la consciencia cada año, recordando cada muerte.

A 50 años de la matanza de México 68  Jaime Rochin, secretario de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), hizo público que después de analizar un acervo de documentos públicos y privados, el gobierno mexicano llegó a la resolución que los hechos sucedidos en la Plaza de las Tres Culturas fue un crimen de estado. Por primera vez una autoridad del Estado mexicano reconoce públicamente la gravedad de estos hechos como violatorios a los derechos humanos y reconoce la legitimidad de esa lucha en un proceso que reivindica su dignidad.

Sí, por primera vez la sangre derramada que manchó la historia de un país es reconocida muchos años después. La legitimidad que daban las masas y que se difumina con la violencia, hoy, encuentra un nuevo hito en la historia de un país que continúa en la lucha, que sigue creyendo, que lentamente, a base de mucha sangre y balas, encuentra su propia alma.

Por los caídos. 

Lo malo

Fifis, incongruencia y conciencia confundida

Si tienes el dinero, costea lo que tu quieras, ese es el principio de trabajar por el, sin embargo, en política, cualquier detalle que tenga que ver con dinero es algo que de inmediato levanta suspicacias.

La boda de Cesar Yañez, colaborador cercano de Andrés Manuel López Obrador ha levantado demasiado polvo en las redes sociales por la forma en como, en un ejercicio extraño, una boda que pudo pasar como sencilla, se convirtió en un evento “Fifi” (Forma en como se expresaba el hoy presidente electo a los derroches de lujo de los elementos de la política mexicana). Es evidente que está boda fue planeada muchos meses antes de la campaña y elección presidencial, sin embargo, la forma en como el famoso “No puede haber pueblo pobre con gobierno rico” se les olvidó a los pocos meses de estar en el “poder”.

Y no, no es la boda en sí, es la forma interesante en como ahora la incongruencia sale a la luz desde las cúpulas políticas. Hoy, se hace todo lo que se criticó al cobijo de la gente. Hoy, la forma en cómo se denostó es el argumento para defender lo mismo, hoy,  todo lo que se dijo, se olvidó.

La conciencia de un país se mide desde la forma en cómo observa la política y sus acciones hacia la sociedad, hoy, observar cómo decenas de adeptos a Andrés Manuel y su fórmula defienden lo que antes criticaban es el mejor ejemplo de cómo, la conciencia confundida de un país, nos llevará de nuevo a una interesante, extraño y bizarro mutualismo que desafortunadamente va y ha ido en direcciones diferentes en México: La clase popular y la clase política.

Lo peor

Memes y la amenaza a la libertad de expresión.

Los memes son, desde la perspectiva global, un chiste. Sin embargo fueron diseñados desde una concepción sencilla para pasar información de persona a persona, de una forma básica, una crítica social, económica, religiosa o política con un toque de humor y con un desempeño muy básico para que todo mundo lo entienda.

Pero las redes sociales son implacables. Para el infortunio de muchos y el odio de todos, los memes se han convertido en una forma, también, de acosar de una forma sistemática a personajes públicos, que hoy desafortunadamente, aún no comprenden que la era digital tiene mucha memoria y muy poca empatía. 

En Veracruz, la ley Anti Meme tiene varios contextos. Sí bien el principal y el más importante es evitar todo tipo de acoso cibernético, pero, en un estado sin ley, es prácticamente una ley mordaza a muchas formas de expresión en contra del gobierno, cobijados en las lagunas legales de siempre.

Sí bien la ley anti meme tiene un interesante y muy válido objetivo, parece increíble que en un estado como Veracruz aún persista esa necesidad de querer coartar una expresión que tiene, de fondo, un gran sentido social.

En Veracruz existen cosas más importantes sobre las cuales legislar no por ideas vacías, sin contexto y mucho miedo al qué dirán.

Que lamentable

Hasta la próxima.

Anuncios

Categorías:Relevantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.