Terremoto en Indonesia: ¿Qué es lo que sucede?


El fenómeno, que tuvo lugar después de una serie de sismos, sucedió en una falla en la que generalmente no ocurren. El desastre dejó como saldo 385 muertos, 540 heridos y más de 15 mil desplazados.

Cuesta entender qué sucedió. Los especialistas estudian las causas, pero todavía no tienen certezas acerca de por qué tuvo lugar un tsunami después de una serie de sismos que sacudieron parte de Indonesia y que dejaron como saldo casi 400 muertos, 540 heridos y más de 15 mil desplazados.

La cifra de 400 muertos sigue aumentando según autoridades de Indonesia

El presidente de la Asociación Indonesia de Geólogos (Iagi), Sukmandaru Prihatmoko, indicó que el desastre ocurrió en un tipo de falla en la que generalmente no tienen lugar tsunamis, lo que sorprendió a los expertos.

“Lo primero que pensamos fue que es difícil que ocurra un tsunami, pero ocurrió y ahora los geólogos se están preguntando qué pasó allí”, declaró el presidente de la Iagi, Sukmandaru Prihatmoko, tras la rueda de prensa.Sukmanduru indicó que los geólogos indonesios estudian tres posibilidades, una de las cuales atribuye el tsunami a deslizamientos de tierra subterráneos.

Víctimas

En tanto, las autoridades locales elevaron a 385 el número de muertos por la serie de terremotos y un inesperado tsunami que golpearon el viernes pasado la isla de Célebes y provocaron una gran destrucción de edificios e infraestructuras.

Además, 540 personas resultaron heridas, 29 están desaparecidas y hay registrados 16.732 desplazados, según informó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en una rueda de prensa en Yakarta.

La mayoría de las víctimas mortales ocurrieron en el tsunami que originó un sismo de 7,5 grados al que le siguieron más de 130 réplicas.

Sutopo advirtió de que se trata de cifras provisionales y de que creen que aumentarán a medida que avancen las tareas de salvamento y se restablezcan las líneas de comunicación.

Entre los daños, se cuentan puentes derribados, zonas costeras cubiertas de escombros, edificios destruidos y cortes en las comunicaciones y la red eléctrica.

Los 29 desaparecidos corresponden al puerto de Pantoloan, situado en el norte de la ciudad de Palu, la más castigada.

La mayoría de las víctimas son de Palu, la capital de la provincia de Célebes Central, con una población de unas 350 mil personas.

La serie de sismos, que comenzó con uno de 6,1 grados al que le sucedió tres horas después el de 7,5, destruyó parcialmente la penitenciaría de Donggala, un municipio de 277 mil habitantes, donde se han escapado más de la mitad de los 560 de reos de la prisión.

Soldados, técnicos de telecomunicaciones y transporte aéreo, médicos de la Cruz Roja y miembros de la Agencia de Búsqueda y Rescate colaboran en la búsqueda de supervivientes, asisten a los heridos y damnificados y reparan algunas de las instalaciones.

Una tarea pendiente son las personas que quedaron atrapadas en el hotel Roa Roa de Palu cuando se derrumbó por los sismos y que no han podido ser rescatadas por la falta de maquinaria pesada.

Una de las víctimas fue un controlador de tráfico del aeropuerto, de 21 años de edad, que falleció por el sismo después de permanecer en la torre para asegurarse de que un vuelo que recién había autorizado para despegar, se elevara sin problemas, tal como sucedió.

El aeropuerto de Palu, en el que se operan vuelos nacionales, está abierto para aeronaves militares y ayuda humanitaria tras resultar dañado.

La agencia de geofísica (BMKG) emitió una alerta de tsunami tras el terremoto de 7,5 para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de tres metros en la zona de Palu, que llegaron a los 20 minutos del temblor.

En la zona del llamado Cinturón de Fuego se registran unos siete mil terremotos al año.

Una tierra golpeada: Sismos, tsunamis y más

Indonesia es una tierra frecuentemente sacudida por terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis, ya que está ubicada en el Cinturón de Fuego, un aro de volcanes y fallas sísmicas en la cuenca del Pacífico.

En diciembre de 2004, un enorme terremoto de magnitud 9,1 frente a Sumatra provocó un tsunami que se cobró la vida de 230 mil personas en una docena de países. El mes pasado, 505 personas murieron como consecuencia de un sismo en la isla de Lombok.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.