Las mujeres mexicanas cada vez más están liderando los negocios, pues tres de cada cinco pymes que se abren en nuestro país son dirigidas por ellas, según datos de la Asociación de Emprendedores de México (Asem). Además, el 66% de las mujeres abren un negocio para sentirse orgullosas de sí mismas, de acuerdo con Amway, un empresa que se dedica a la venta de productos de cuidado personal, nutrición y para el hogar.

Esta es una de las razones por las que México fue sede para realizar por primera vez en América Latina el programa de capacitación empresarial Road to Growth, que es una iniciativa de la escuela de negocios e-learning Bedu y la organización internacional Cherie Blair Foundation for Women, con apoyo de la fundación ExxonMobil.

En la segunda fase del programa, las 100 ganadoras tuvieron una preparación más compleja a lo largo de seis meses y presentaron su modelo de negocios en un Demo Day frente a inversionistas y otros actores del ecosistema emprendedor. Entre las categorías en las que se ubican las empresas de estas líderes están alimentos y bebidas; medios de comunicación, cultura y gráficos; comercio; textil; consultoría; servicios de limpieza y salud; hotelería y turismo; educación, y startups.

“Una de nuestras áreas prioritarias para nuestra agenda de ciudadanía corporativa en México es la participación económica de las mujeres y su conexión con las redes de proveedores y consumidores, lo que contribuye al crecimiento de la economía”, señaló Carla García, directora de asuntos gubernamentales de ExxonMobil.

Y esto tiene una razón de ser: las mujeres cada vez más participan en el actividad emprendedora y quieren crecer. El 70% de las empresas pequeñas y en crecimiento lideradas por mujeres en México buscan financiamiento, y el 97% de las emprendedoras están interesadas en participar en algún programa para capacitarse y mejorar sus habilidades en los negocios. Además, cerrar la brecha de género en la actividad económica en México podría aumentar el PIB nacional en 43% para 2025, según datos de la fundación.

Aunque este proyecto empezó a implementarse en Nigeria en 2015, en los últimos 10 años, la Cherie Blair Foundation for Women ha apoyado a más de 141,000 mujeres empresarias en 105 países, y hoy, ellas son parte de esta comunidad global que están transformando el entorno y la economía de sus comunidades, afirma Cherie Blair, fundadora de la organización.

Texto original: Entrepreneur en Español

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.