Noticias

¿El México real?


Por Edmar Ariel Lezama (The Huffpost) 

En los últimos días se ha visto una migración de centroamericanos que llegan a México para cruzarlo con la finalidad de arribar a Estados Unidos y así poder mejorar sus niveles de vida, todo a través de la obtención de ingresos monetarios que se convertirán en remesas que tomarán rumbo a sus países de origen.

El México racista y conservador, como casi cualquier movimiento xenófobo del mundo, carece de argumentos sólidos para justificar el cerrar fronteras y deportar personas, pues en ningún momento se exponen aspectos teóricos o empíricos que obliguen a limitar el libre tránsito y evitar la mezcla con personas de otras razas.

La migración en ningún momento ha significado un problema que genere desempleo o presione los salarios a la baja.

En el caso mexicano, la realidad nos ha demostrado que la inseguridad se ha incrementado en el país, pero no a raíz de la migración ilegal o legal, y sí a causa de nuestras actitudes como sociedad al permitir, tolerar y comprar combustibles robados, ser proclives a la corrupción, alentar la trata de personas al existir un mercado que año con año crece demandando personas para actividades sexuales, tan sólo por citar algunos casos.

INEGI establece que de todos los reos en el país, tan solo 1.5% son extranjeros, lo cual es una cifra baja si se le compara con España, donde el dato es de 30% sobre el total de reclusos (diario ABC). Mientras que la Unión Europea y Estados Unidos muestran cifras similares a la española (Pew resewarch Center).

En lo que se refiere al tema laboral, la migración en ningún momento ha significado un problema que genere desempleo o presione los salarios a la baja. El argumento ofrecido es que al contar con un número mayor de trabajadores de un momento a otro, hará que ellos acepten salarios por debajo de la media, ocasionando que el salario ofertado sea cada vez menor y por ende los nacionales se vean afectados en sus ingresos.

INEGI establece que de todos los reos en el país, tan solo 1.5% son extranjeros.

La realidad demuestra que del total de trabajadores ocupados en México, tan solo 8% gana más de cinco salarios mínimos desde 2005 a la fecha, mientras que si se toma el mismo año de referencia, 27% en promedio son trabajadores por cuenta propia (INEGI). Lo cual habla de un mercado de trabajo precario e informal de toda la vida y que no ha sido afectado ni lo será debido a la migración ilegal o legal.

La caravana migrante se estima entre 7 y 10 mil personas, por lo que en un hipotético caso donde los 10 mil migrantes decidan quedarse en México, ellos no afectarán la tasa de desempleo en el país ni mucho menos al salario ofertado, debido a que nuestra característica es la informalidad y autoempleo. Sumado a que un país con 50 millones de personas en el mercado laboral, meter a 10 mil trabajadores de un día a otro es algo sin importancia debido al gran tamaño de habitantes que tenemos.

Al final, la población mexicana ha demostrado su característica racista y de contradicción social, ya que mientras en algunas comunidades se celebra el culto al narcotráfico y el dinero que se reparte entre la población a partir de actividades criminales, se critica a una población migrante y en tránsito, la cual tiene como único defecto para la gran mayoría de mexicanos el ser centroamericana. Difícilmente se escuchan los mismos comentarios cuando se trata de migración europea o estadounidense establecida en México ya sea de forma legal o ilegal.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de Permanencias Voluntarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.