Noticias

¿Que pasará con el cierre de la frontera?


La caravana migrante avanza y Donald Trump también avanza en sus amenazas. El posible cierre de la frontera norte de México es casi una realidad ya que para él, los migrantes que están llegando a su país son “una verdadera amenaza”

El pasado jueves 25 el presidente de Estados Unidos volvió a tuitear sobre la Caravana, y reiteró su amenaza de militarizar la frontera, al considerar el posible arribo de los centroamericanos como una “emergencia nacional”.

Gil Kerlikowske, encargado de aduanas de los Estados Unidos, declaró al diario USA Today que logísticamente es posible impedir el cruce de un camión de carga, un vehículo de pasajeros o de un peatón en alguna de los puertos de cruce internacional, sin embargo, las afectaciones no solo afectarían a los extranjeros que buscan ingresar al país en busca de asilo, también impactaría negativamente a los estadounidenses que necesitan viajar, comerciar y hasta comer, expuso Kerlikowske.

En 1985 Ronald Reagan cerró la frontera en reacción a la desaparición del agente de la Agencia Antidrogas (DEA), Enrique “Kiki” Camarena, la segunda clausura momentánea de la frontera con México fue el 11 de septiembre de 2001, tras los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono, ambas dejando grandes pérdidas económicas para el vecino del norte.

Una investigación del politólogo estadounidense, Peter Andreas, documentó que el comercio transfronterizo, que promediaba los 670 millones de dólares diarios, cayó aproximadamente un 15 por ciento diario durante las semanas posteriores al ataque.

Las más afectadas fueron las fábricas de aparatos electrónicos, de productos textiles y químicos, así como a las empresas mexicanas proveedoras de componentes para la manufactura de vehículos estadounidenses”.Peter Andreas.

Las ventas en las ciudades fronterizas de Estados Unidos también resintieron los estragos del aumento de los tiempos de inspección en los cruces internacionales. En ciudades como San Diego, California, declararon una emergencia económica por la ausencia de compradores provenientes del norte de México, que se abstuvieron de cruzar la frontera tras el 11 se septiembre.

Han pasado más de 17 años, y las economías de ambos países se encuentran mucho más integradas. Se estima que el comercio transfronterizo alcanzó un promedio diario de mil 700 millones de dólares. Detener, o incluso disminuir el flujo de los productos y de los viajeros provocaría un daño económico que probablemente se vería reflejado en una caída de los índices del mercado de valores estadounidense, estima Andreas.

Fuente: The Huffpost

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.